La división del PRD-Morena, espacio para el PRI

¿Cómo se dice Brexit en catalán?
Florestán.

Desde la primera elección democrática que ganó Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 para el gobierno del entonces Distrito Federal, éste se convirtió en el bastión del PRD sin que el PAN ni el PRI, por falta de cuadros y bases, fuera competencia, y no lo ha soltado: Andrés Manuel López Obrador, 2000-2005, por el desafuero; Marcelo Ebrard, 2006-2012, y Miguel Ángel Mancera que, apartidista, arrasó con la alianza PRD-PT-MC en 2012.

En las elecciones de 2006 y 2012 el PRI repitió, como le he contado, a Beatriz Paredes y el PAN importó a Demetrio Sodi, senador por el PRD en 2006 y en 2012 a Isabel Miranda de Wallace. Es decir, el priismo dobleteó y el panismo recurrió a dos externos, ambos partidos por esa falta de cuadros.

Hoy, a 20 años de aquella última elección local del siglo pasado, el panorama es diferente a pesar de que el PRI y el PAN mantienen su ausencia: López Obrador escindió al PRD que formó un frente opositor con el PAN, donde el acuerdo original es que siendo éste el partido con más peso, la candidatura presidencial será para Ricardo Anaya y para el otro la Ciudad de México vía también su dirigente nacional, Alejandra Barrales.

El agujero que produjo López Obrador al PRD con Morena lo han querido tapar con la alianza panista, división de la izquierda que al final podría beneficiar a quien tampoco ha pintado en esta ciudad: el PRI, esto si contara con un candidato extraordinario.

Resuelta la candidatura del frente opositor, alianza de cúpulas para designar a Barrales, en Morena no hay duda, sigue siendo y será Claudia Sheinbaum a pesar de la ofensiva lanzada por el caso Rébsamen, no obstante que en otras delegaciones se registraron más derrumbes y más muertos, lo que ignoraron.

Y ya sólo falta el PRI, donde llegó Eruviel Avila y al que la división PRD-Morena podría abrirle un espacio que no tenía, siempre y cuando cuente con ese candidato extraordinario que podría surgir del descarte presidencial: Aurelio Nuño o José Narro.

A ver cómo la juega el jefe del PRI.

RETALES
1.- PAPERS.- Osvaldo Santín, jefe del SAT, aseguró que ha iniciado una investigación de los nombres revelados en el caso de los Paradise Papers. Que primero confirmará la autenticidad, después revisará si esos depósitos fueron declarados aquí y luego si coinciden son sus ingresos. Me dijo que no le importaba el peso pesado de los mencionados;
2.- FALTAN.- Margarita Zavala sigue a la cabeza de la recolección de firmas para su candidatura independiente con 65 mil y la sigue El Bronco con 61 mil. Les siguen María de Jesús Patricio con 20 mil, Armando Ríos Piter con 15 mil y Pedro Ferriz, con doce mil. Todos muy lejos del millón cien mil que necesitan para acreditar las 866 mil 593 por las anuladas; y
3.- APP.- Lo que sí es un hecho es que el INE va a actualizar la aplicación que no ha funcionado como había dicho y que en un acto de equidad debería ampliar los quince días con los que han batallado los que quieren ir por la libre.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: