La remoción del Fiscal, otra crisis

No me des una explicación, dame la verdad.
Florestán.

El cese, remoción le llamó la PGR, en un escueto boletín del fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue porque transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta, lo que el viernes encendió el fuego.

Y a falta de más detalle, la remoción se atribuyó a lo publicado en Reforma sobre una petición de exoneración pública de Emilio Lozoya, investigado por los sobornos del caso Odebrecht, y a una orden, se dijo, presidencial.

La suma de esos elementos creó un rechazo unánime en los partidos de oposición y generalizado en las organizaciones sociales, condenando el cese y haciendo una defensa del cesado.

Así corrió la tarde y noche del viernes, sábado, domingo y ayer, cuando el encargado del despacho del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, me dijo en Radio Fórmula, que lo había removido toda vez que en días pasados hizo varias declaraciones e hizo públicos hechos y datos relacionados con diversas investigaciones a su cargo, revelando nombres, montos, fuentes de financiamientos de diversos partidos e inclusive investigaciones vinculadas con candidatos independientes, que en términos constitucionales son estrictamente reservadas, y violentando los principios de presunción de inocencia y debido proceso, lo que puede resultar en que un presunto culpable o responsable de un delito, quede libre y el delito impune, lo que viola nuestro código de conducta, lo que Nieto le rechazó en una conversación, el viernes, donde le dio a conocer su cese.

También negó que hubiera recibido orden alguna del Presidente de la República o lo hubiera consultado con él o con cualquier otra persona. Fue una decisión autónoma, insistió.

Lo que sí es que Elías Beltrán, que ayer tenía alguna duda, está obligado por ley a responder una convocatoria del Senado, como también por ley tiene todas las atribuciones del procurador general de la República, entre ellas la de designar y remover a funcionarios de su área.

Mientras tanto en el Senado no descifraban cómo desahogar la impugnación de Nieto a su remoción donde se ha formado a su favor el frente PAN-PRD-PT, quedando pendiente la definición del PRI, que podría confirmar el mensaje que se quiere mandar.

RETALES
1. HOY.- Se reúne el pleno de la Junta de Coordinación del Senado, que preside Ana Lilia Herrera, buscando resolver este recurso inédito: revocar una decisión del encargado del despacho de la PGR aprobada por el mismo Senado. Y no saben bien a bien:

2. QUÓRUM.- La votación en el Senado, tras el dictamen de la Comisión de Justicia, se definirá por mayoría simple, la mitad más uno del quórum presente. De estar los 128, la mayoría sería 65. La oposición suma 62, el PRI 61 y hay cinco independientes. Esas son las cuentas; y

3. MOCIÓN.- Ayer mismo su Mesa Directiva recibió el escrito de Santiago Nieto en el que denuncia violación a sus derechos, pide ser escuchado y su caso decidido en votación abierta, no secreta, como cuando se le eligió y que se había propuesto.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: