La agenda es el Fiscal

El que un traicionado olvide, no quita al otro la calidad de traidor.
Florestán.

El Congreso inicia mañana el penúltimo periodo de sesiones ordinarias de esta legislatura, el último será de febrero a abril del año que viene, pero éste coincidirá con la nominación de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del uno de julio, lo que meterá ruido, encarecerá cualquier tipo de acuerdos, algunos los impedirá, dificultará la relación, endurecerá los discursos y subirán los decibeles del verbo violento. 

Este periodo correrá de mañana hasta el 15 de diciembre, con la aprobación del último Presupuesto de Egresos de Enrique Peña Nieto, tras su correspondiente Ley de Ingresos.

La agenda está marcada por un tema que lleva a otro: la designación del Fiscal General de la República, que como aprobó la anterior legislatura, será para quien ocupe el cargo de procurador General de la República en turno, lo que corresponde a Raúl Cervantes, a lo que se opone el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a pesar de haberlo aprobado entonces.

Sí, hay otros temas apuntados: el Fiscal Anticorrupción, un asunto central, como la Ley de Seguridad Interior, que como cada inicio agendan para luego batearla, como han hecho desde hace años, el mando mixto, que antes era mando único, la Ley de Hidrocarburos, con el robo de combustible y otros.

Pero el presidente del PAN ha centrado la agenda legislativa en un solo tema: que Cervantes no sea el Fiscal General, por un caso que toca la línea de lo personal, y donde más bien el rechazo está en grupos sociales que lo ven como una protección a futuro.

El PRI ha dicho que lo va a sacar, para lo que necesita media docena de votos, no tiene mayoría en el Senado, aunque los podría reunir de la bancada panista no afín a Anaya, del Verde, claro, con dos o tres ausencias.

La decisión tomada es que Raúl Cervantes sea el primer Fiscal General de la República, como lo aprobaron, por ser el titular en turno de la PGR, y así lo votarán.
Debo apuntar, que nadie discute su calidad personal, profesional y académica.

RETALES
1.- CONTROL.- El PRI presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Carlos Ramírez Marín, y hoy se sabrá si también la del Senado y su Junta de Coordinación Política. Anoche negociaba Emilio Gamboa. El tema pasa por la fiscalía;

2. SILENCIO.- Nada ha dicho Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis provocada por el rechazo de Ricardo Monreal al procedimiento para elegir a la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ayer le planteó reponer el procedimiento, lo que es una rendija de una puerta que no se va a abrir, vamos, de una puerta que ni siquiera existe; y

3. MENSAJE.- Cuando más se endurecía Ricardo Anaya declarando la guerra al PRI, recibió un mensaje: el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos al gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, lo que impugna en el Tribunal Electoral. También se publicó la foto de la visita al secretario de Gobernación.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: