LO QUE QUIERE MARGARITA

Afuera es igual, mejor o peor, pero igual. Florestán.

Para nadie es un secreto que el proyecto de Margarita Zavala es llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo uno de julio, lo mismo que Ricardo Anaya, presidente del PAN, lo que la pone en desventaja por ser el jefe de su partido que controla presupuestos, aparato, órganos de gobierno partidistas, estatales, municipales y distritales, designación de sus titulares y de los aspirantes a los congresos federal y locales, además de influir en las listas de candidatos de miles de cargos de elección popular para el año que viene, a lo que hay que agregar el uso, para promoción personal, de cerca de millón y medio de spots que otorgó el INE al partido.

De ahí que Zavala lo acuse de ser juez y parte, árbitro y jugador, pitcher y catcher lo que la coloca en una posición de desventaja a pesar de que lo dobla en las encuestas.

Hace poco tiempo, la panista le exigió que definiera ya al candidato presidencial, por la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, a lo que su oponente le respondió que no eran los tiempos legales.

Ahora, tras la asamblea del PRI donde para muchos se definió candidato, lo que no es del todo exacto y, afirman, la manera de elegirlo, para lo que no hay que tener muchas luces, será decisión del jefe de su partido, Enrique Peña Nieto, Zavala lo volvió a emplazar ahora para decidir el método de selección de su candidato. Y planteó: por encuesta como ha sido en todos los procesos con Anaya y antes con Gustavo Madero, o consulta a la base. Pero, apuntó que en cualquier caso sería el mismo procedimiento para los tres mil 234 cargos en juego y el mismo día.

Y la respuesta de Anaya fue la misma: la ley marca los tiempos y que no se va a pelear con ella.

En fin, que así como vemos divisiones en el PRD, Movimiento Ciudadano y Panal, también en el PAN, aunque Anaya mantenga el control del partido.

RETALES
1. INFAMIA.- Juan Ramón de la Fuente fue víctima de una pequeña canallada por asistir a una reunión con Claudia Sheinbaum. Un académico que pudo pagar media página lo acusó de violar la autonomía universitaria por haber convocado al acto de apoyo en espacios de la UNAM, cuando fue de invitado y el encuentro se realizó en un salón de la delegación Tlalpan. Alguien pagó;
2. ENCUESTA.- Hoy se conocerá el resultado de la encuesta secreta de Morena para elegir a su candidato al gobierno de la Ciudad de México que llaman coordinador de organización de la CDMX y que está entre Claudia Sheinbaum, favorita de AMLO, y Ricardo Monreal; y
3. FRENTE.- En el encuentro anual Banorte de Carlos Hank González, los gobernadores de Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur, estuvieron de acuerdo en formar un cuarto de al lado en las negociaciones del TLC. Y es que de las diez entidades que más exportan a Estados Unidos, seis son fronterizas con un total de 170 mil millones de dólares el año pasado;

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: