Anular elecciones, decisión del tribunal

Creen que la falsa esperanza es mejor que la dura realidad y a eso le apuestan.
Florestán.

En el consejo general del INE, el viernes, todo parecía dispuesto para confirmar que en las elecciones para gobernador de Coahuila tanto la coalición del PRI, con Miguel Riquelme, como el PAN, con Guillermo Anaya, habían violado los topes de campaña, lo que al cruzarse con la diferencia entre ambos menor al cinco por ciento de la votación, conduciría, inevitablemente a que la autoridad electoral cancelara el proceso y se convocara a otro.

En eso estaban cuando el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Garza, comenzó a distribuir una serie de engroses que en miles de páginas contenían erratas, cambios que se calificaron de marginales y modificaciones en algunos dictámenes, que llevaron a consejeros y representantes de partidos a aceptar el receso de fin de semana planteado por su presidente, Lorenzo Córdova, para revisarlos con tiempo.

Así, el sábado, los representantes de los partidos se reunieron con el titular de Fiscalización, para escuchar y pedir explicaciones, y el domingo los consejeros.

Llegaron al lunes y el pleno en cuatro horas aprobó por unanimidad el dictamen fiscalizador que documentaba que el rebase al tope de gastos de campaña de la coalición priista había sido del 8.27 por ciento y el del PAN de 5.18 por ciento.

El talón de ambos se localizó en el pago a sus representantes de casilla, que antes se consideraba gasto de partido y después, tras una modificación legal, gastos de campaña si no demuestran que trabajaron sin cobrar.

Con esta primera gran conclusión, violaron el tope de gastos de campaña en esas proporciones, los consejeros se fueron de vacaciones y será el Tribunal Electoral quien concluya si anula o no la elección de Coahuila, lo que marcaría un precedente, no solo para las elecciones de gobernadores del año que viene, diez si anulan Coahuila, sino marcadamente para la presidencial.

A ver cómo se definen los magistrados en esta su primera prueba de calor, porque la de 2018 será de fuego, cuando hoy las elecciones ya no se ganan por mayoría de votos en las urnas, sino por violaciones a la ley en los tribunales.

RETALES
1. APLAZAMIENTO.- Ayer le recordaba que quedan dos ex gobernadores presos en el extranjero, esperando ser extraditados. Uno, Tomás Yarrington, encarcelado en Florencia, ayer se declaró perseguido político durante la audiencia que pospuso el caso hasta el 21 de septiembre;

2. FOTO.- Interesante lo que publicaron ayer los diarios, donde aparecen juntos en primera fila Aurelio Nuño Mayer y Miguel Mancera, en la reunión del primero con la Conago que preside el segundo; y

3. SOCAVÓN.- Capufe, que dirige Benito Neme, no ha dicho nada del caso del socavón que costó la vida a dos personas que murieron asfixiadas. Solo un mensaje: la obra la concursó la SCT. Pero no reconoce que vialidad y seguridad de los usuarios es suya, así como los protocolos de rescate, que fallaron mortalmente.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: