Trump: la derrota que vino

Nada nuevo: a falta de la verdad, la calumnia, a falta de argumentos, el insulto. Así son.
Florestán.

Cuando uno repara en que hoy son las elecciones que inician el fin de la gestión de ocho años de Barack Obama, el primer presidente negro en la Casa Blanca, y mira hacia atrás, confirma que la velocidad del tiempo supera a la de la luz en los recuerdos.

Nunca olvidaré la tarde de aquel martes 4 de noviembre de 2008 cuando desde la azotea del histórico hotel Hay Adams de Washington, frente a la Casa Blanca, transmitía los primeros resultados de aquella elección, transmisión que fue violentamente interrumpida por el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación, cuyo Lear jet 45 se desplomó en el cruce de Periférico y Paseo de la Reforma, cuando regresaba de San Luis Potosí. Aquello alteró la información de Washington en México y el proyecto sucesorio del presidente Felipe Calderón.

Ya pasada la medianoche, y sin dejar aquella helada azotea en medio de una torre de Babel de enviados y comentaristas de todo el mundo, pude dar la primera información de la victoria de Obama, tras la que la gente salió a la calle, rodeó la Casa Blanca donde George W. Bush no podía dormir por las miles de voces que coreaban el Yes we can, grito de campaña del candidato demócrata que pasaba por encima de un disminuido John McCain que volvió como siempre a lo suyo, al Senado.

Cuatro años más tarde, el martes 6 de noviembre de 2012, Obama enfrentó a otro John, Kerry, al que ganó ya en horas de la madrugada del miércoles 7, cuando el republicano salió a reconocer su derrota.

De la victoria de Obama se han cumplido ocho años cuando hoy Estados Unidos parece haber superado su peor encrucijada electoral, y todo indica que la razón desplazó a la sinrazón, y el sentido común al desastre y Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer presidente y titular 45 del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

Y el mundo se irá esta noche a dormir un poco mejor, más tranquilo.

RETALES
1. EXPERTO.- El abogado Javier Tejado forma parte de la Comisión Electoral de la OEA, que encabeza la ex presidenta costarricenses Laura Chinchilla, y que por primera vez supervisa una elección en Estados Unidos, por el factor Trump y el desconocimiento e incertidumbre de lo que viene;

2. TURISTMO.- No ha tomado posesión Alejandro Murat del gobierno de Oaxaca, y ya está de turismo en Washington, en el día anterior a las elecciones. Mientras tanto, ya saben quién se encarga de todo otra vez en Oaxaca;

3. FARSA.- No entiendo la felicitación del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al sátrapa de Daniel Ortega por su reelección, proceso que fue una farsa y alarga la dinastía de los nuevos Somozas nicaragüenses. No entiendo la felicitación. ¿La Cancillería preguntó al pueblo nicaragüense si se felicita por este golpe familiar?
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: