Lo que absolutamente hace la nota

Lo que aplauden hoy, lo recriminarán mañana.
Florestán.

Le había contado que el primer encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el viernes, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, había sido planchado y bien planchado por Luis Videgaray, pues de lo contrario no lo habría aceptado y menos después de que en enero le cancelara la cita que tenía en la Casa Blanca por la insistencia de que el gobierno mexicano pagara el muro fronterizo, lo que rechazó desde el encuentro en Los Pinos en agosto del año pasado.

También anoté que lo único que no se podía blindar era su posterior declaración sobre el encuentro, pero que hasta de eso había hablado el canciller mexicano.

En estas condiciones, pues, se dio la reunión Peña Nieto-Trump, en la que el pool de la Casa Blanca lo integraron dos fotógrafos, dos camarógrafos y una reportera, y del lado mexicano cámara de la productora de la Presidencia, Cepropie, dos gráficos oficiales y ningún reportero.

Cuando se terminaban de sentar, la reportera del pool preguntó a Trump si esperaba que México pagara por el muro, a lo que éste, que tenía a su derecha a Peña Nieto respondió dirigiéndose al secretario de Estado Rex Tillerson, a su izquierda, con una palabra: absolutely, lo que se convirtió en la nota y declaración ya desarrollada: México pagará por el muro, reitera Trump a Peña Nieto, cuando nunca se dirigió a él sobre este tema que Videgaray había dicho estaba fuera de la agenda, por la diferencia que hay entre los dos presidentes, y de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca sobre la reunión, y las declaraciones ayer del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, lo estuvo.

Pero periodísticamente, no.

Y de nuevo se impone lo noticioso a lo importante, que es el periodismo.

Nadie puede pensar, ni siquiera creer, que Trump haya desechado el proyecto del muro de su discurso, ni que lo vaya a pagar el gobierno mexicano.

Parece que solo se escucha una voz, la suya, y se ignora el rechazo del gobierno mexicano a pagarlo.
Pero son los tiempos y es el ánimo local.

RETALES
1. TURISMO. Legisladores de todos los partidos se fueron con viáticos generosos a Galicia, para la interparlamentaria familiar México-España, sin resultado práctico alguno. Solo en el primer semestre de este año, el Senado aumentó 63 por ciento sus viajes al extranjero. ¿Austeridad? ¡Ja!;

2. ¿AMIGOU?.- Lino Korrodi pasó de Amigo de Fox a su enemigo, por el pleito con Martha, y ahora a amigo de López Obrador, olvidando éste su rol en el financiamiento ilegal a la campaña de 2000, que llevó al entones IFE a aplicar al PAN la mayor multa, 399 millones de pesos, solo después de la de mil millones al PRI por el Pemexgate. No me lo explico; y

3. ENEMIGO.- Eran tocayos y amigos, pero ya solo son lo primero. Miguel Barbosa ha roto de tal manera con Miguel Mancera, que lo golpea al verlo como enemigo en la contienda electoral de 2018. La paradoja es que rompió con él porque, me dijo, no se decidía.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: