Salen los spots, brincan Morena y PAN

Tendrá los brazos largos, pero las ideas cortas.
Florestán.

A lo largo de los últimos años nadie ha manejado más y mejor los spots de la pauta del INE, antes IFE, que Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera su discípulo en esto, Ricardo Anaya, que lo supera proporcionalmente en los dos años que lleva en la presidencia del PAN.

En ese lapso, el tabasqueño ha contado con más de dos millones de spots que se han retransmitido en más de dos mil 500 estaciones de radio y televisión de todo el país en forma gratuita.

Ese recurso, a lo largo de quince años, en sus tres campañas presidenciales, la actual incluida, lo hace el político con más alto conocimiento del país, lo que para algunos es bueno, y para otros no, por sus negativos.

Esa estrategia, apoderarse de los spots partidistas, fue seguida por Ricardo Anaya desde que llegó a la presidencia de su partido, el 22 de agosto de 2015, y a la fecha ha transmitido millón y medio de anuncios.

Estas prerrogativas han sido desperdiciadas por el PRD, debido a la inestabilidad de su dirigencia nacional, y por el PRI que teniendo el mayor número, no los utiliza porque cuando hay un Presidente priista, Enrique Peña Nieto, éste se convierte en el jefe del partido y se vuelve al esquema de que el que se mueve, no sale, aunque aquí nadie se mueva, a diferencia de los doce años que fue oposición en las dos presidencias panistas 2000-2012.

Dicho todo esto, la próxima semana el INE, en acatamiento de un mandato del Tribunal Electoral, regulará la aparición de presidentes y voceros de partidos políticos en los spots y los dejará fuera hasta el 8 de septiembre que inicia el proceso electoral 2018. La idea es emparejar el piso a todos los precandidatos presidenciales, que se conocerán en noviembre, ya que las precampañas inician en diciembre.

Esto ha sido rechazado furiosamente por Morena y PAN, el mismo López Obrador ha dicho que lo quieren callar, lo que también forma parte de su campaña.
La decisión del INE desencadenará una nueva tormenta contra los consejeros, como parte de la ofensiva de exigir su salida, que no se dará, pero que buscan irlos ablandando para el proceso electoral que, les decía, inicia el 8 de septiembre.

RETALES
1. REFORMAS.- Otro de los acuerdos del INE esta semana será cambiar la forma de eso que llaman debates, para que haya más y con esquemas abiertos, no como los acartonados de ahora, para que sean, realmente, debates;

2. ¡VENGA!- Enrique De la Madrid me dijo ayer en Radio Fórmula, sin ambages, que para él sería un honor alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Hay que anotar; y

3. PENALES.- Hablando del rescate de Acapulco, el enfrentamiento entre reos del penal de Las Cruces, en el puerto, dejó 28 muertos, lo que retrata dramáticamente el estado de las cárceles estatales del país. Ese Cereso tiene dos mil 600 reos, cuarenta por ciento del orden federal. ¿Cuántos muertos más?

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: