Farsa de comisiones especiales. La de periodistas

Ya basta del falso basta ya.
Florestán.

Siempre he desconfiado de las comisiones especiales que diputados o senadores forman para subirse en temas de indignación nacional, por su interés ajeno al fondo del clamor y del conflicto.

En San Lázaro, hay más de treinta de esas comisiones que solo sirven para dar espacios, premios a legisladores con el presupuesto, corte y recursos como si su especialidad no estuviera contemplada en otras.

Así hay comisiones especiales para impulsar la agroindustria del coco, la de seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, la de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, la de la industria vinícola y berries, la de movilidad, la de vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios, pero la más indignante en este momento es la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y

Medios de Comunicación, en manos del PAN desde hace más de una década y que en esta crisis de seis periodistas muertos y uno secuestrado en tres meses, ha estado ausente.

Este club lo integran un diputado del PRI, cuatro del PAN, que la preside, dos del PRD, y uno de Morena, otro del Verde y uno más de MC.

La preside la panista Brenda Velázquez y los secretarios son Exaltación González, PAN; Cristina Teresa García Bravo, PRD, y Lía Limón, del Verde.

Y están Virgilio Caballero, Morena; César Alejandro Domínguez, PRI; Federico Doring y Martha Cristina Jiménez, PAN; Alberto Martínez, PRD y Candelaria Ochoa, de MC.

Debido al nulo interés de otros diputados, le tuvieron que sumar más panistas para alcanzar el mínimo de diez.

Su constante ha sido la distancia cuando el número de periodistas asesinados desde 2000 supera el centenar y de desaparecidos desde 2004, la veintena.

Es cierto que aunque la comisión lleva años, ellos llegaron en septiembre. Pero también lo es que han tenido apenas tres reuniones ordinarias y han guardado silencio en los crímenes aberrantes de los últimos tres meses, marcadamente el de Javier Valdez, del que ni siquiera han hecho un pronunciamiento.

Para eso sirven las comisiones especiales de los legisladores, para cobrar y para indignar.

RETALES
1. LECCIÓN.- El caso Tecnoradio debe llevar a los funcionarios del Ifetel a una revisión de los procedimientos de subastas y de sí mismos, me refiero a sus protocolos, porque vaya que los burlaron en lo que iba a ser un más que sano precedente de las concesiones de radio;

2. RELEVO.- Lo primero que tiene que resolver el PRD es el relevo de su dirigencia, ya que Alejandra Barrales es la interina del interino Agustín Basave, la renuncia de Carlos Navarrete, y el plazo se vence; y

3. TIEMPOS.- El proceso electoral de 2018 inicia, formalmente, en septiembre. El 13 de noviembre arrancan las precampañas que terminan en enero. En diciembre se anuncian las coaliciones, el registro de candidatos es el 15 de febrero y las campañas irán del 30 de marzo al 20 de junio. Ya.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: