¿Alianza PAN-PRD? OK, ¿con qué candidato?

La muerte es ciega y sorda.
Florestán.

Cuando hace unos días Ricardo Anaya, sentado al lado de Alejandra Barrales, planteó la alianza PAN-PRD para las elecciones presidenciales de 2018, solo sorprendió a los bisoños. Es un tema del que ya han hablado varias veces, quedando pendiente un aspecto fundamental: el candidato, capítulo que parecen haber pospuesto para alcanzar un primer gran acuerdo, es coalición, aunque no cuenten con el apoyo de todo el panismo ni de todo el perredismo.

Para los sorprendidos, y para los indignados con el proyecto, hay que recordarles que los dos partidos han ido aliados en varias elecciones para gobernador, nada menos en este momento van juntos por el de Nayarit y alcaldías de Veracruz, donde también jugaron aliados en el proceso estatal del año pasado, como hace seis años fueron de la mano en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y en 2016, además de Veracruz, en Quintana Roo y Durango, estados en los que, aliados, ganaron al PRI.

Por eso, cuando hablan de escalar la fórmula a la elección presidencial no debe sorprender.

Pero de formalizarse, lo central será su candidato que es quien gana y pierde. El planteamiento está cojo en tanto no decidan  con quién, aún cuando yo aprecio que la idea del panista es ser el candidato de esa coalición.

El Frente Democrático de 1988 no hubiera tenido los alcances que alcanzó sin Cuauhtémoc Cárdenas.

Ahora, un punto que no alcanzo a ver es su enemigo a derrotar: el PRI o López Obrador. Lo digo porque ese frente no da para vencer a los dos.

Quizás si vieran por un candidato diferente, independiente, fresco, joven, del corte de Armando Ríos Píter, por dar un ejemplo, podrían.

Pero con uno propio no los veo llegar muy lejos porque si su abanderado es un perredista, no veo a los panistas votar por él, y si es un panista, tampoco veo al perredismo darle su voto.

Por eso hablo de un independiente o lo más independiente que haya.

RETALES
1. ULTIMÁTUM.- Pues no llegó Andrés Manuel a la explanada municipal de Neza, donde lo esperaba Juan Zepeda para reiterarle el rechazo a su ultimátum incondicional para declinar a favor de Delfina Gómez, pero le propuso sentarse ya a hablar de un proyecto de la izquierda aliada para 2018. Desde otro punto del mismo municipio, el tabasqueño lo tachó de palero del PRI e integrante de la mafia del poder;

2. IMPUNIDAD.- Ayer se cumplieron dos meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el 23 de marzo en la puerta de su casa en la ciudad de Chihuahua, y nada. Dos meses de impunidad;

3. OPACIDAD.- En el caso de Tecnoradio, el Ifetel debe realizar una investigación a fondo para conocer si fue burlado, si fue una fachada, si se cometieron faltas administrativas y hasta penales. Finalmente no pagó los 268 millones de pesos que ofreció por 37 estaciones de radio, cuando había pujado por 56. De las 257 frecuencias concursadas originalmente por el Ifetel, salieron 172 de las que se pagaron 122, el 47 por ciento.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: