Estado de excepción

No, ahí, muerto el perro no se acaba la rabia, al contrario.
Florestán.

Desde hace años en Puebla se creó la palabra huachicol para referirse a la gasolina robada de los ductos de Pemex que vendían mayoritariamente a los conductores de tráileres.

El primer referente viene del año 2000, cuando detectaron quince ordeñas en el poliducto Minatitlán-México en la zona conocida luego como el Triángulo Rojo o la Franja del Huachicol.

A partir de entonces, el robo comenzó a crecer exponencialmente hasta llegar en 2016 a mil 553 tomas clandestinas en esa zona y Puebla se convirtió en el estado con el mayor número de ordeñas y de combustible robado en todo el país, desplazando a Tamaulipas y a Guanajuato que ocupaban los primeros lugares y todo en la total impunidad e indiferencia de las autoridades municipales, cómplices en muchos casos, estatales y federales.

A partir de 2015 se agudizó la actividad de las bandas del crimen organizado por el control del combustible robado y se registraron las primeras explosiones, tiroteos, enfrentamientos y hasta secuestro, que llamaban retención, de militares, mientras, los jefes se encargaban de difundir que el huachicol resolvía los problemas de la comunidad. Por eso, en cada toma clandestina, además de los profesionales, hay cientos de personas para llevar su parte.

El problema creció hasta que de la noche del miércoles a la madrugada del jueves llegó a niveles no vistos: cuatro enfrentamientos con el Ejército en los que los llamados huachicoleros mataron a cuatro militares y dejaron a once más heridos, lo que habla de su capacidad de fuego y decisión. En el primer enfrentamiento colocaron un escudo humano con mujeres y niños.

Estamos ante una larga situación de excepción que debería llevar a una decisión de excepción legal en esa zona, prevista en la Constitución, pero que los gobernantes no se atreven, cuando, de hecho, ese estado de excepción ya existe ahí dictado por el crimen organizado que ha superado a todas las instancias de gobierno.

¿O cómo piensan resolverlo?

RETALES
1. ESCATOLÓGICO.- Juan José Rodríguez Prats, el mismo que insultó a Felipe Calderón en el Consejo Nacional del PAN en la sesión en la que fue nombrado presidente de la Comisión de Doctrina, también se ocupó de Gustavo Madero, que asumió la de Plataforma Electoral. Dijo que era una mierdita. Así anda la Doctrina en el PAN;

2. PATA.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, desesperó porque los diputados federales no desaforaron a Tarek Abdalá ni los locales al alcalde de Fortín, Armel Cid, y los calificó de corruptos. Indignados, ya sabe, los locales exigieron su renuncia y les mandó una carta de seis líneas diciendo que su declaración había sido imprecisa e incorrecta. Y ya: y

3. AUDIENCIA.- Hoy es el día en la fiscalía de Nueva York que lleva el caso de Joaquín Guzmán Loera. Se desahogará una audiencia en la que pasarán varios testigos, la mayoría delincuentes que tienen mucho que decir.
Nos vemos el martes, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: