‘La entrega pactada’

Si Joaquín Guzmán Loera emblematiza el narcotráfico internacional, Javier Duarte la corrupción aquí, y es El Chapo del PRI.

Algo así comenté anoche (Milenio tv) con Azucena Uresti, quien me preguntó qué pienso de las versiones (sobre todo en el vecindario cibernético) acerca de una supuesta "entrega pactada".

Lo repito aquí: es insensato, por decir lo menos, imaginar que la captura hubiese sido negociada. Lo que sucede es que los mismos que hace días decían que el gobierno lo protegía hoy dicen que todo es simulación.

Para empezar, hay que tomar en cuenta que el detenido tendrá el miércoles una primera audiencia ante un juez... del Poder Judicial de otro país.

Desde su comparecencia inicial en Guatemala (y en todas las que deban celebrarse allá y en México) el ex gobernador podrá decir lo que quiera, inclusive denunciar la supuesta negociación o para quiénes o por qué saqueó el erario veracruzano.

Y añado lo que Federico Berrueto acotó después y que hace impensable un "pacto": la sentencia sobre Duarte ocurrirá, con toda seguridad, cuando ya no esté en funciones el actual gobierno federal…

TAGS: