PRD, la debacle

En campaña, todos los datos son pardos.
Florestán.

Por si fuera poco la desbandada de militantes, la pérdida del control de su bancada en el Senado y el achicamiento, jibarización, del partido, a su presidenta nacional, Alejandra Barrales, se le vino encima el departamento de Miami, una fracción que pedía su salida, y su discutido regreso al Senado.

En una reunión que terminó la madrugada del viernes, se planteó que dejara la presidencia para no desgastar más al partido, lo que no prosperó, y que volviera al Senado para contar con fuero, por lo que pudiera ofrecerse y convertirse en la quinta senadora, lo que era clave, ya que su suplente, Martha Tagle, se fue del PRD dejando a Padierna con tres senadores con los que no hacía fracción parlamentaria, se necesitan cinco, lo que significaba perder todos los privilegios en dinero, millones de pesos al año, y posiciones políticas en comisiones y órganos de gobierno.

El antecedente es que catorce senadores afines a Miguel Barbosa, algunos lopezobradoristas, votaron por Raúl Morón y se hicieron del grupo parlamentario.

Y esta fue una de las razones por las que Barrales regresó al Senado como quinta senadora, lo que fue rechazado por Morón, quien pidió al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, que no la aceptara por ir contra el estatuto perredista que impide ser cuadro dirigente y tener cargo de elección popular.

Pero los barralistas le dieron la vuelta y argumentaron que ese artículo se aprobó en 2015 y que ella es relevo de una dirigencia que inició en 2012, por lo que no se le puede aplicar en forma retroactiva.

Y no solo eso. Por la tarde, tres senadores del grupo Barbosa, Fernando Mayans, Adolfo Romero y Vianey Mendoza, se giraron y sumaron a los ya cinco perredistas de Padierna, a quien con esos ocho votos eligieron coordinadora y a Mayans vicecoordinador, lo que la otra fracción desconoció.

El martes el Senado tendrá que tomar una decisión sobre qué grupo parlamentario es del PRD: si Morón-Barbosa o Padierna-Barrales.

RETALES
1. PERSONAJE.- Muy significativo que el doctor José Narro haya sido el orador oficial en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, ayer en la sede nacional del PRI ante todos los cuadros. Además, hay que leer el discurso. El jefe del PRI, Enrique Peña Nieto, mueve sus piezas;

2. INCOMPATIBLE.- Es inconcebible la información de que el director del Instituto Mexicano de la Radio, Carlos Lara Sumano, sea el socio de TecnoRadio que pagó 270 millones de pesos por 37 concesiones de radio en el reciente concurso del Ifetel. Anoche lo negó y dio a conocer que los verdaderos socios de TecnoRadio son Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano, una  pantalla de Radiorama de los señores Pereda y Pérez de Anda, que poseen otras 250 emisoras; y

3. RELEVO.- El martes es la presentación, en el pleno del Tribunal Superior de Justicia, de los aspirantes a suceder en la presidencia a Edgar Elías Azar, y el jueves ese mismo pleno, de 79 magistrados, votará a puerta cerrada. Vale una mayoría simple de cuarenta.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: