Se tienen que proteger de ellos mismos.

Florestán.

A casi un mes del inicio del quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el próximo uno de diciembre, son varios los temas que saltaron esta semana, y de los que destaco su declaración de que un presidente no se levanta pensando en cómo joder al país, lo que alzó las cejas de esas dobles morales que, escandalizadas, quizá porque no se han oído, condenaron el uso de ese verbo que significa el ánimo de destrozar, arruinar, echar a perder, que dice el Diccionario de la Real Academia Española.
No veo a un Presidente de México levantarse por la mañana y ponerse a pensar en qué forma vaya a destrozar, arruinar o echar a perder, a joder, pues, al país. Otra cosa es que lo hayan provocado sin habérselo propuesto.

Sacudidas esas conciencias, que al final, por perversas e hipócritas, son malas conciencias, por la sentencia presidencial, quiero destacar temas de estos días que dan para escribir, comentar, a algunos hasta para analizar y profundamente, ya sabe, y, pero sobre todo, lo que nos interesa a los reporteros, para tener nota.

Y de esto, la nota que es lo nuestro, destaco que el PRI se atrevió, tarde pero lo hizo, a expulsar al primer gobernador de que haya registro, Javier Duarte, prófugo de la justicia, lo que el PAN aún no se atreve con Guillermo Padrés al que suspendió en forma temporal sus derechos partidistas, tras un año de denuncias y, como Duarte, con órdenes de aprehensión de la PGR y también como él, prófugo.

Esta tocata y fuga de la pareja Duarte-Padrés, se da cuando aflora, por la sucesión presidencial, la crisis en el PAN que tiene a prueba la sentencia de don Luis H. Álvarez: si nos derrotó la derrota, que nos derrote la victoria, que tras los resultados electorales de junio, donde el partido ganó lo que nunca, catapultaron las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya al que acusan de utilizar el cargo para su proyecto personal y le exigen una definición: dirigente o precandidato, lo que ha ignorado.

Y están los cambios en el gabinete, que no serán los únicos ni los últimos, y con ellos, el direccionamiento de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación, y otros temas a reportear cuando hoy estamos a 34 días del inicio del quinto año de gobierno.
Y parece que fue ayer…

RETALES
1. GRANJA.- Los once gobernadores panistas, incluidos los electos, quieren pensar en la elección de su candidato presidencial, como los priistas en 2005, a los que derrotó Roberto Madrazo, para ganar la candidatura, perder la presidencial y dejar a su partido en la tercera fuerza;

2. MEDALLA.- Juan Francisco Ealy Ortiz, quien en los años setenta rescató a El Universal en una misión imposible y ahora celebra el primer centenario, ha sido propuesto para recibir la medalla Belisario Domínguez; y

3. FISCALIA.- Existe la posibilidad de que un panista quedara al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuando se apruebe la Fiscalía General, claro.

Nos vemos mañana, pero en privado.