PRD rehén de la bancada de Barbosa

Van rebasándose en su carrera hacia el vacío.
Florestán.

Ayer la contaba a usted, lector, pero en privado, que no podía ubicar en el calendario, pero sí en las circunstancias, el inicio de la debacle del PRD que lo ha llevado a esta etapa terminal colocándolo en riesgo de pasar a franquicia, como hay otras cuya prioridad es subsistir para mantener los privilegios financieros y políticos de sus propietarios, lo que el partido no se merece.

Y recordaba sus mejores momentos: sus arrolladores triunfos electorales en la jefatura del gobierno del Distrito Federal, 1997, 2000, 2006, 2012, y su punto culminante en las presidenciales de 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador se quedó a .56 por ciento de ganar, derrota que él nunca ha reconocido y que califica como fraude.

Todavía en 2012, el partido tuvo ímpetu del mismo López Obrador para competir de nuevo por la Presidencia, en la que Enrique Peña Nieto ganó con un holgado siete por ciento.

Tras ese lance, López Obrador encontró, como siempre, el mejor momento, dio un salto al futuro, dejó el partido y enarboló la bandera del suyo donde hoy es su presidente y candidato presidencial.

Tras esto, la crisis del PRD se fue desgranando en su bancada del Senado, donde su coordinador, Miguel Barbosa, se alineó con la candidatura del tabasqueño. Ahora, su expulsión de ese liderazgo viene a exponer fragilidad cuando de 22 senadores originales, se fueron primero tres, quedan cuatro leales al partido: Angélica de la Parra, Dolores Padierna, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, mientras que con Barbosa alinean catorce: Raúl Morón, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Zoe Robledo, Fernando Mayans, Benjamín Robles, Rubindranath Salazar, Iris Vianey Mendoza, Mario Delgado, Adolfo Romero Lainas, Armando Ríos Píter, Luz María Beristaín y apuntan a Lorena Cuéllar.

El riesgo para el PRD es que Barbosa forme un grupo parlamentario independiente y el partido no reúna a los cinco necesarios para formar fracción y pierda todos sus privilegios, sobre todo, financieros.

Y ahí está el espacio para que Barbosa permanezca al frente de la bancada perredista, anoche ya fue ratificado por la mayoría de los senadores, vía el fallo del Tribunal Electoral y el PRD conserve sus privilegios de grupo parlamentario.

RETALES
1. ACLARANDO.- Luis Videgaray reiteró ayer a los asesores de Donald Trump que México no recibirá extranjeros deportados y que la negociación del TLC inicia en junio;

2. CONFIANZA.- Pues dirán misa, pero la candidata de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Ciudad de México es Claudia Sheinbaum. Es un asunto de confianza. Lo demás es pirotécnica; y

3. LUEGO.- En la Cámara de Diputados volverán a batear la Ley de Seguridad Interna. Ahora dice el PAN que primero el mando único. Van a la mitad de este período ordinario. Cuando acabe dirán que en un extraordinario que no citarán, como en enero, y luego que al ordinario de septiembre, y así.
Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: