Claudia, Morena y la lucha de lodo

Prodigioso: Murat sobrevivió hasta a su autoatentado.
Florestán

 La lucha por el gobierno de Ciudad de México, que en tiempos hegemónicos del PRD era un proceso ordenado por el jefe de Gobierno en turno, se ha trasladado a Morena, que reivindica el control político de la capital del país.

Para la elección de 1997 sin discusión alguna y por unanimidad, fue Cuauhtémoc Cárdenas, que arrasó.

En 2000 no hubo quién le hiciera frente a Andrés Manuel López Obrador, que ganó a Santiago Creel y a Jesús Silva Herzog. Obligado a renunciar por el desafuero, fue candidato presidencial en 2006 perdiendo por .53 por ciento de los votos ante Felipe Calderón, lo que nunca ha reconocido y siempre ha sostenido como fraude electoral.

En 2006 nadie le levantó la ceja al tabasqueño cuando se fue por Marcelo Ebrard ni a éste en 2012 cuando designó a Miguel Mancera.

Hoy que el PRD languidece por sus pequeñeces, pugna por el poder y la escisión que provocó López Obrador con Morena, la lucha por la sucesión se ha desplazado a este partido donde olvidan que la primera y única palabra será la suya, y chocan soterrada, pero descaradamente Ricardo Monreal y Martí Batres, operando éste contra aquél al verlo más fuerte.

Y así han filtrado información sobre contratos y denunciado su distancia con AMLO para acortar la suya, en una guerra en la que los dos salen afectados, pues si a Monreal lo quiere marcar por su gestión, éste tiene historias de adeudos y frentes personales de su opositor.
Y en esto la beneficiada es la que tiene todas las confianzas del presidente de Morena, Claudia Sheinbaum, su activo de mayor confianza y única de los aspirantes que forma parte de su equipo de campaña y gobierno.

La delegada de Tlalpan ve el lodazal y se mantiene a distancia sabedora de su cercanía y confianza de quien tomará la decisión y al que ha acompañado en todo su viaje desde 1999, el siglo pasado.

RETALES
1. MECEDORA.- Ya se descubrió la mano que mece la mala cuna de José Murat Casab en su afán de volver al CEN priista como dirigente de la CNOP: el mismísimo Enrique Ochoa Reza, a quien el oaxaqueño le pagó su beca en el extranjero. Y una cosa es la gratitud, pero otra el desprestigio priista que agravaría el desprestigio del oaxaqueño. Y en vísperas de elecciones en el Estado de México;

2. ADVERTENCIA.- En la sesión de la Comisión Permanente del PAN que nominó por aclamación a Josefina Vázquez Mota como su candidata al gobierno del Estado de México, Ricardo Anaya amenazó con la expulsión a los panistas que le jueguen las contras. Y allí estaban Ulises Ramírez y el propio Rafael Moreno Valle;

3. INVESTIGACION.- Recuperan el caso Marcelo Ebrard. Y de la investigación de la Línea 12, han pasado a la autorización por encima de la ley, de multimillonarios desarrollos en Polanco. Es lo que investigan a nivel local y federal: a cambio de qué.
Nos vemos mañana, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: