Se caerán los excedidos

Antes de entregar constancias de triunfos (la de Presidente corresponde sólo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), el Instituto Nacional Electoral habrá fiscalizado los gastos de campaña de todos los que compitieron por algún puesto de elección popular.

Las irregularidades se conocerán a más tardar el 15 de agosto y se caerán de la nube en que anden las candidatas y candidatos a cualquier cargo (desde alcaldías y diputaciones locales hasta la Presidencia de la República) si su victoria fue cerrada, menor a cinco puntos y si se acredita que rebasaron en 5%, o más, lo que se les autorizó gastar.

En cualquier caso, el Tribunal tendrá la última palabra y su Sala Superior estableció que se debe acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante.

Se sabe que los costos legales de estas campañas han sido exorbitantes y éticamente inaceptables y que hacer las elecciones concurrentes se convirtió en una pesadilla, pero el dolor de cabeza lo padecerán más quienes gastaron en exceso y vivirán expuestos a la vergüenza pública.

 

TAGS: