¿AMLO está tirando la toalla?

Una semana después de que Oaxaca y Chiapas fueran devastados por el terremoto del 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena destinaría el 20 por ciento del gasto de campaña que le corresponde (a través del INE) para los damnificados en esas entidades.

El Instituto Nacional Electoral advirtió en seguida que eso no está permitido por la ley porque, específicamente, el dinero es para las campañas.

Al día siguiente del sismo del martes de la semana pasada, AMLO anunció la creación de un fideicomiso de Morena para apoyar a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Edomex, y ayer, sin especificar si en efectivo o en especie, dijo que a partir de hoy se repartirán en total 103 millones de pesos.

Si el INE y el Tribunal Electoral juzgan como actos anticipados de campaña tales dádivas, la legitimidad de su registro como candidato, o inclusive su eventual triunfo en la elección, pudieran ser desconocidos.

Cuando tanto se ha repugnado y condenado el uso político de la tragedia, el desafío permite preguntar si AMLO duda ya de poder ganar la Presidencia.

TAGS: