Sartori para abrir boca

Punzante crítico de la pachorrería de los políticos y de la pérdida de valores en su obra sobre partidos y democracia, Sartori alertó sobre la involución del homo sapiens en Homo Videns (1997), discutible por poco original.

De los prefacios a sus dos primeras ediciones son estos conceptos acerca de la revolución multimedia, en particular de la televisión:

Espero poder asustar lo suficiente a los padres sobre lo que podría sucederle a su vídeo-niño, para que así lleguen a ser padres más responsables (...). Tengo la esperanza de que los periódicos sean mejores y, a la postre, que la televisión también lo sea. Y además, aunque la mía fuera una batalla perdida de antemano, no me importa. Como decía Guillermo d'Orange, "No es necesario esperar para emprender, ni lograr para perseverar" (...) ¿Es verdadero o falso que el hombre vídeo-formado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos? Es lógico que se me acuse también de ser apocalíptico, pero ésta es una crítica de rigor que no me impresiona…

Perogrullo diría que murió pero su incisivo pensamiento no.

TAGS: