Visita de Mantenimiento

Visita de Mantenimiento
Esta semana, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, estarán en Canadá y EU para buscar congraciarse con gobiernos e iniciativa privada de aquellos países.

La primera parada será Toronto, dónde fueron invitados por el Consejo Canadiense para las Américas, para participar en el foro "Nuevas estrategias para una nueva América del Norte". Ambos funcionarios serán una de las atracciones principales, junto con Christya Freeland, que es la Ministra de Comercio canadiense.

Después irán a Washington, donde la agenda es menos precisa. Allá se encontrarán con diferentes funcionarios e irán a promocionar la relación que el país tiene con EU, así como la importancia de la relación comercial. Básicamente, irán a cabildear a favor del País.

La avanzada no va sola, pues Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), irá a la par de los funcionarios como representante del empresariado mexicano.

Él, que ya estuvo durante la negociación del abandonado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), tiene una extensa relación con empresarios estadounidenses de diferentes sectores y aprovechará esta red para avanzar desde el terreno de la iniciativa privada.

Tiempo Ganado
Resulta que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se queda hasta noviembre en el cargo.

Sin embargo, la duda ahora es ¿por qué se le insistió que permaneciera 5 meses más de lo previsto y qué se gana con ello?

De entrada, diversos analistas respiraron más tranquilos por tener en Carstens a una persona predecible en sus decisiones y al que no hay que leer demasiado para anticipar los movimientos de política monetaria.

En otras palabras: hay certeza en momentos en que casi no la hay.

Otra teoría que toma fuerza es que el Gobierno federal y el propio Banxico buscaron ganar un poco de tiempo para modificar la ley que rige al banco central, particularmente la disposición que prohíbe a una persona no nacida en México ser Gobernador del organismo.

La razón es que candidatos para suceder a Carsrtens no sobran y uno de los que más agradan a los mercados es Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aunque el detallito es que nació en Argentina y la ley actual le impide ocupar el cargo.

Campo Electoral
Por ahí se dice que el nuevo director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora, quiere ser alcalde de Ahome, Sinaloa, pero eso no pasa en México, cómo cree que una función tan delicada se use como trampolín político.

Aunque en 2010 fue candidato para ese mismo municipio por el PRI, el propio capitán del banco del campo dice que en su mente no existe ningún municipio y que busca los mejores resultados para la Financiera, organismo que encabezó Juan Carlos Cortés hasta enero pasado.

De hecho, después de varios años de servicio en la institución, Zamora puede decir ahora que su trabajo rindió frutos.

En 2003 ocupó la gerencia regional de programas y promoción en la Coordinación Regional Noroeste de la entonces Financiera Rural.

Al siguiente año fue agente estatal en Sinaloa, entidad de la que es originario, donde fue responsable de la colocación de los productos de crédito al sector rural.

Pero bueno, por lo pronto ahí hay un foco amarillo que bien podría convertirse en luz verde para una candidatura.

Mal Tercio
En el pleito que el presidente de EU Donald Trump tiene con México, Canadá ha mostrado dónde radica su lealtad. Y lo seguro es que no está de nuestro lado.

Luego de la visita de Justin Trudeau a la Casa Blanca, el nuevo presidente estadounidense se deshizo en elogios para los canadienses e insistió en "tender puentes de cooperación y comercio". Incluso, se mencionó que en algún punto entre ellos dos se creará un acuerdo comercial preferencial.

Es entendible que los canadienses estén en esa cómoda posición, porque no tendrán que enfrentar las dificultades de una renegociación.

Por cierto, aunque Jorge Morfín, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, dice que seguiremos siendo socios incondicionales, parece que la perspectiva de la iniciativa privada está siendo dejada de lado.

Habrá que ver cómo se dan las cosas, pero una cosa queda clara: los canadienses tienen operaciones importantes de minería y muchas de ellas han llegado gracias a esta posición de socios privilegiados. Sería una lástima que perdieran este nicho por dar la espalda.

***

José Ángel García Elizondo
Es el capitán de Onexpo Nacional, donde se asocia la mayor parte de las más de 11 mil gasolineras. Esta semana enfrenta su prueba de fuego con la publicación de precios diarios para las gasolinas, lo cual será un reto en la operación de las estaciones y de información al consumidor.

capitanes@reforma.com

TAGS: