De Nogales a Trump

Es bueno saber que en las ciudades fronterizas de Nogales y San Luis Río Colorado existen varios miles de empleos disponibles para los paisanos deportados que no tardan en inundar México.

De acuerdo a las autoridades locales, en Nogales están vacantes mil 700 plazas, especialmente de la industria maquiladora mientras que en San Luis la oferta de empleos asciende a las mil 500.

Todo indica que los gobiernos municipales se han "puesto las pilas" para recibir y encauzar a los grupos de indocumentados que pululan allende del Bravo.

Un total de 3,200 empleos en la frontera sonorense pueden representar una simple aspirina para los seis millones de indocumentados mexicanos que viven, trabajan y ahora sufren el desprecio del gobierno populista de Donald Trump.

Pero peor es nada, lo importante ahora es ofrecer condiciones atractivas para que los paisanos deportados decidan quedarse en Nogales, San Luis o alguna otra población sonorense, antes de viajar a sus ciudades de origen.

Para la frontera llenar esos empleos será una bendición porque actualmente lo que falta a los inversionistas extranjeros no es capital ni tampoco un peso barato, sino mano de obra calificada y accesible como podrá ser la de los indocumentados mexicanos.

En Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez, la mano de obra comenzó a escasear desde hace un par de años cuando el repunte de las maquiladoras tomó de sorpresa a los sectores productivos.

Algunos recordarán que en el boom fronterizo -a finales de los años noventa- las maquiladoras se arrebataban los empleados y tuvieron que traer trabajadores de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para poder cumplir con sus metas de producción.

Los gobernadores y los alcaldes fronterizos han realizado reuniones para coordinar la llegada de los migrantes y solicitar apoyo económico del gobierno federal.

Se requerirán pronto fuertes inversiones para acondicionar albergues, centros de recepción, viviendas y comedores para atender a los repatriados que esperamos ll a incorporarse al sector laboral.

Desde luego no será tan fácil, algunos de ellos vendrán del campo y de otras actividades que poco o nada tienen que ver con la industra maquiladora.

Pero la oportunidad ahí está tanto para las empresas de Nogales y San Luis Río Colorado que buscan personal calificado como de los inmigrantes que llegarán con escasos recursos y con la urgencia de obtener empleo.

Laboratorio electoral

Con el registro de Josefina Vázquez Mota para buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado de México, se cierra la pinza de lo que será un efervescente laboratorio electoral con miras al 2018.

Josefina goza de una buena imagen entre los mexiquenses, fue candidata presidencial en el 2012 y tiene en su haber la experiencia política y administrativa suficientes para realizar un gobierno eficiente y honesto.

El PRI se fue por el "dedazo" y designó como su candidato a Alfredo del Mazo, cuyo linaje politico es de sobra conocido así como sus ligas al poderoso grupo Atlacomulco. Goza además del respaldo de su primo Enrique Peña Nieto.

Detrás y con fuerza viene la candidata de Morena, Delfina Gómez Alvarez, diputada federal con licencia y ex alcaldesa de Texcoco, quien cuenta además con el firme respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

Los comicios del estado de México se realizarán el domingo 4 de junio del 2017 y sin temor a equivocarnos serán un presagio de lo que ocurrirá en México en las elecciones presidenciales del 2018.

El PRI y Peña Nieto se juegan el todo por el todo mientras que Morena y el PAN tendrá una buena oportunidad para desbancar al tricolor.

Tercer tema
Donald Trump cumplió ayer su primer mes al frente de la Casa Blanca, sin duda los más tormentosos y controvertidos en varias décadas. Su relación con México ha sido terrible en materia de inmigrantes, sin embargo no ha logrado desmantelar el Tratado de LIbre Comercio como fue su intención.

***

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: