Monstruo bajo la lupa
La investigación abierta contra la industria farmacéutica quizá sea la más grande e interesante que tiene en sus manos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside la comisionada Alejandra Palacios.

La indagatoria inició el 19 de mayo pasado y dispone de 120 días hábiles para comenzar a dar frutos, pero puede ser ampliado por el mismo plazo hasta en cuatro ocasiones. ¿Por dónde estará empezando la Cofece a estudiar al monstruo?

El sector se integra por fabricantes de medicinas de innovación y de genéricos, quienes formalmente no tienen distribuidores propios; grandes distribuidores que dominan las ventas al sector público, como IMSS, ISSSTE y organismos de salud estatales; y, distribuidores que se dedican sólo a surtir farmacias.

Además, están las cadenas de farmacias, así como las farmacias independientes y sobre todo, un esquema de precios máximos y descuentos muy complejo.

Hay ocasiones que entre un establecimiento y otro hay hasta 40 por ciento de diferencia en precio del mismo medicamento.

Las alzas de precios de algunos medicamentos andan por las nubes: anticonceptivos y hormonales con 11.87 por ciento de incremento anual, antibióticos con 9.29 por ciento…

Cuantos y de a cómo

El plazo para que Telecomunicaciones de México (Telecomm), cuyo capitán es Jorge Juraidini, ceda los 86 contratos que tenía con entidades públicas está por vencer en noviembre próximo.

Recuerde que en mayo pasado, Telecomm recibió la aprobación por parte del IFT que preside Gabriel Contreras, para ceder los contratos de los usuarios que utilizan la red troncal de fibra óptica.

Éstos son contratos que originalmente se firmaron con la CFE, que hoy dirige Jaime Hernández, pero que cuando ésta cedió a Telecomm el título de concesión para operar su red de telecomunicaciones, no podía quedarse con los contratos ya que se trata de una red mayorista y no puede ofrecer servicios a usuarios finales.

En aras de la transparencia, Telecomm debería dar a conocer cuántos contratos a la fecha ya se han cedido y de qué instituciones.

Es importante decir que el usuario final, que en este caso son las instituciones públicas, desde el inicio del proceso de cesión tuvieron la posibilidad de elegir con qué operador querían hacer el nuevo contrato de los servicios de telefonía y banda ancha, sin necesidad de que hubiera una licitación.

El proceso consiste en que cuando el operador y la dependencia pública lleguen a un acuerdo, Telecomm debe ceder el contrato a petición de partes.

 

Brisas informativas

Aquí le van algunos datos interesantes de Grupo Brisas, de Antonio Cosio.

¿Se acuerda que hace un año anunció que el 20 de noviembre de 2016 abriría el Frontón México remodelado por ellos mismos? Pues va tardar un poco más, y será hasta el primer trimestre de 2017. Nos dicen que la remodelación ha resultado más complicada de lo que creían.

La intención es recuperar el color original de la fachada del edificio, y se trajeron a expertos en restauración de monumentos que han estado "raspando” capa tras capa de pintura para llegar a la original de cuando abrió sus puertas.

Además, en lo que se refiere a medidas de seguridad han quedado rebasadas con la regulación vigente. El lugar no tiene planta de emergencia, red contra incendios, ni aire acondicionado.

Y si está esperando alojarse en el hotel que se pretendía construir dentro del Frontón, tendrá que esperar aún más. Se requieren demoler tres edificios para erigir en su lugar uno solo, y ello implica tener que pedir permisos especiales.

Por cierto, a partir de enero próximo ofrecerán a sus huéspedes internet de alta velocidad gratis y llamadas sin cargo a EU, Canadá y AL, desde su celular en sus hoteles de Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Manzanillo, Juríca y la CDMX, entre otros.

 

Cinco lustros 

Quien hoy celebra sus 25 años de operación es el Grupo Financiero Mexicano INVEX, que capitanea Juan Guichard.

Recuerde que sus inicios se remontan a 1991, como INVEX Casa de Bolsa, cuando sus socios aportaron un capital inferior a 60 millones de (nuevos) pesos.

Actualmente cuenta con un capital contable de 5 mil 400 millones de pesos y un monto de valores en custodia de sus clientes superior a 450 mil millones de pesos.

INVEX cuenta con nueve divisiones de negocio: Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas.

Tiene además cobertura nacional a través de centros financieros en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Veracruz y Torreón; además de un broker-dealer en Miami, Florida.

 

Erich Wetzel

El capitán de Ferrovalle resultó electo presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). El reto es grande, además de mejorar el intercambio de productos entre camión y ferrocarril, debe asegurar el cargamento y reducir el vandalismo que aqueja a la carga ferroviaria.