Sonorenses en el Clásico América-Chivas

Este sábado 18 de febrero se disputará una edición más del Clásico de Clásicos, cuando Chivas reciba al América, en un duelo en que se espera participe el sonorense Jesús “Chapo” Sánchez en la alineación del Rebaño Sagrado.


De jugar, Sánchez García (27 años; San Luis Río Colorado) dará continuidad a la presencia de futbolistas sonorenses en el Clásico del futbol mexicano, una constante que desde 2009 ha tenido como protagonistas a cinco jugadores y elementos del cuerpo técnico nacidos en Sonora.

Ciertamente en la década de los años setenta un sonorense jugó para Chivas del Guadalajara, Jorge Luis “Chiquilín” Ortega (68 años; Puerto Peñasco), no se tienen antecedentes fidedignos de que haya enfrentado al América entre 1973 y 1974, años en que militó con el Rebaño Sagrado.

Sin embargo, tuvieron que pasar casi 35 años para que un futbolista nacido en Sonora disputara un Clásico, hasta que Juan Carlos “Topo” Valenzuela (32 años; Guaymas) llegó a Coapa en 2009, para convertirse en el primer futbolista sonorense en militar con el América.

El defensa guaymense, entre el torneo Clausura 2009 y el Apertura 2014, jugó en nueve Clásicos Mexicanos, en su récord aparecen cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas ante Chivas. Lo curioso es que todos los partidos Valenzuela fue titular y completó los 810 minutos posibles.

En el Torneo Apertura 2010 debutó con las Chivas “Chapo” Sánchez y paulatinamente, en gran parte a su gran constancia, se ha afianzado como titular en la era del técnico argentino Matías Almeyda, por lo que tiene muchas posibilidades de enfrentar una vez al América.

Anteriormente, “Chapo” Sánchez ha jugado en seis Clásicos del futbol mexicano entre el Apertura 2010 y el Apertura 2016, con saldo de cuatro triunfos y dos derrotas frente a las Águilas, a quienes ha tenido de rival en 447 minutos en los que ha estado sobre la cancha.

Jesús Molina también “se vistió” de águila en seis duelos América-Chivas, en la etapa en la que militó con el conjunto de Coapa entre el Apertura 2011 y el Apertura 2014, venció al Rebaño Sagrado en cuatro ocasiones, empató una vez y solamente sufrió una derrota frente a Guadalajara; disputó 458 minutos de clásico.

Para la historia quedarán las tres ocasiones que coincidieron en la cancha tres sonorenses (Molina, Sánchez y Valenzuela) en los Clásicos América-Chivas: El 23 de octubre de 2011, cuando Chivas ganó 3-1, en el Apertura 2011 en el estadio Azteca.

El 31 de marzo de 2013, día en que América se impuso como visitante 2-0 a Chivas, en el Clausura 2013; y el 5 de octubre del mismo año, cuando las Águilas superaron 2-0 al Rebaño Sagrado en el Azteca, en ese juego Valenzuela jugó todo el partido, Sánchez fue sustituido al minuto 81 y al minuto 82 entró de cambió Molina, en el Apertura 2013.

Pero en los banquillos también ha habido presencia sonorense en los Clásicos América-Chivas, el primero en vivir la experiencia como director técnico fue Francisco “Paco” Ramírez (51 años; Suaqui Grande), como estratega del Rebaño Sagrado.

Después de ser asistente técnico de Ricardo Lavolpe con la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Alemania 2006, y del sueco Sven Göran Eriksson entre 2008-2009, “Paco” Ramírez debutó como director técnico con las Chivas el 19 de abril de 2009.

En su primer partido como estratega de Guadalajara, “Paco” Ramírez se estrenó con una victoria de 1-0 sobre América, gracias al gol de Sergio Ponce; como dato curioso, ese fue el primer Clásico que jugó “Topo” Valenzuela con las Águilas.

También como preparador físico del América, Giber Becerra (36 años; Hermosillo) vivió varios clásicos entre el Clausura 2012 y el Apertura 2013, cuando Miguel “Piojo” Herrera dirigía a las Águilas.