Se conecta con inversión
En el sector de Fintech, que agrupa a todas la firmas que están en el negocio de financiamiento por internet y dispositivos móviles, hay una startup que está avanzando a buen paso.

Se trata de Conekta, una plataforma de pagos en línea que dirige Héctor Cárdenas. Esta semana dará a conocer que en su más reciente ronda de inversión consiguió recursos por 6.6 millones de dólares.

Le entraron con recursos fondos como Jaguar Ventures, dirigido por Eric Pérez-Grovas y VARIV Capital, que dirige Diego Vargas, lo cuales ya habían invertido en otras ronda. Lo interesante es que en esos 6.6 millones de dólares también hay inversión de Femsa Comercio, que lleva Daniel Rodríguez.
Este último debe ser un punto crucial para cualquier negocio como Conekta, ya que el portafolio de Femsa tiene en sus manos el corresponsal bancario más fuerte del país: las tiendas Oxxo.

El potencial de las tiendas de conveniencia es que cada vez están más habilitadas para recibir cualquier tipo de transacción y sin duda esta nueva alianza dará frutos, ya que Conekta está metida en desarrollar herramientas anti-fraudes y esquemas para pagos con tarjetas.

(Muy) pequeña victoria
Dicen que cuando son pocas, las victorias se celebran por lo alto y así ocurrió en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que lidera Joaquín Gándara y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que lleva Leticia Hervert.

Dentro del paquete económico 2017, la Secretaría de Hacienda había propuesto un cambio a los gastos pre operativos de inversión, lo cual sin duda, afectaría la decisión de muchas empresas de iniciar un proyecto.

Actualmente esos gastos son gravados con IVA y éste impuesto es acreditable desde que se desembolsa. Sin embargo, la propuesta buscaba que fuera acreditable hasta que el proyecto de inversión comenzara a dar ingresos. Eso iba representar un gran gasto inicial para empresas que están en infraestructura y desarrollo de vivienda.

Desde luego que tanto el IMEF, como el IMCP, pegaron el grito en el cielo y calificaron la medida como un freno para las inversiones.
Al final, los legisladores escucharon y les hicieron caso. La propuesta fue desechada por Diputados.

Corea espera
En 2017 comienzan las negociaciones de un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur.
O al menos, eso es lo que dicen varios medios de comunicación coreanos, porque acá en el País no se ha hecho público.

Pero, cuando el río suena es porque agua lleva. Desde hace varios meses el embajador coreano en México, Chun Bee Ho, dijo que su país está buscando que se firme un acuerdo comercial del algún tipo.

Los medios de comunicación allá dicen que cuando Horacio Chávez, capitán de la armadora Kia en México, hizo fiesta por la inauguración de su planta en Pesquería, Nuevo León, hubo una reunión entre el diplomático e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Aparentemente el funcionario mexicano le dijo que en cuanto se apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el primero en lista para llegar a un acuerdo son ellos.

Ahora, las cosas por acá están así. La armadora celebró a principios de septiembre y justo fue en este mes cuando el panorama para el TPP comenzó a ensombrecer y para hoy día, parece menos probable que el acuerdo pase.

Si el TPP efectivamente no se aprueba, ¿qué pasará con la promesa hecha a los coreanos?

Agenda
En las próximas semanas, tanto las empresas como el Gobierno nos llenarán de informes interesantes.
Si los resultados de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores llaman la atención, también lo harán los informes oficiales de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Mauricio Herrera, que lleva el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Los primeros en presentar sus datos serán Meade y sus colaboradores, quienes el viernes darán a conocer su informe trimestral, el documento más amplio de las finanzas públicas. Luego de dos fuertes recortes al gasto, muchos están ansiosos por verificar si el "apretón" fue en serio y parejo para todos.

La trayectoria de la deuda también será un dato a considerar, pues dejará constancia del tamaño del reto para el próximo año, en medio de la discusión de la paquete 2017.

Después, el último día de octubre, será el turno del FMP, que tendrá que informar cuánta lana le ha pasado al Gobierno federal en el último trimestre con la venta de petróleo.

Con ello, nos daremos cuenta si los recursos extra que los legisladores estimaron en la Ley de Ingresos 2017 por una supuesta mayor producción petrolera, son realistas.

Reflectores
Es lo que habrá en el escenario para el director de Deacero, Raúl Gutiérrez Muguerza, que hoy presenta en Brasil una iniciativa a los miembros de la Asociación Latinoamericana del Acero, la Alacero.

Este personaje quiere que las empresas propongan a sus gobiernos la alternativa de presentar demandas antidumping contra China, pero en forma directa ante la Organización Mundial de Comercio, la OMC.

Esto le daría más fuerza a las investigaciones por competencia en contra del país asiático.

 

Sebastián Figueroa

El capitán de Fullgas está afinando todos los detalles de su alianza con Texaco, -filial del gigante Chevron-, para vender gasolinas con esa marca a mediados de 2017 en México. La nueva marca se verá en algunas de las estaciones que ya opera Fullgas en el Sur del país y en otras que se van a construir.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.