Turismo de tratados

Turismo de tratados 
Que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) siempre no va, dice Donald Trump... Y eso significa que el dinero y el tiempo que invirtieron los negociadores mexicanos, tanto del Gobierno como de la iniciativa privada, se fueron al hoyo.

Si bien el País no formó parte del proyecto inicial, cuando en 2008 se planteó y llegó formalmente hasta 2012 para seguir hasta la firma formal en febrero de 2016, significaron al menos 32 rondas de negociación.
Aunque el costo de cada viaje en realidad dependió de la distancia, un buen cálculo promedio se puede situar en 70 mil pesos por persona.

Tome por ejemplo lo que costó ir a la ronda de Honolulú, en 2015. Entonces, un vuelo redondo cotizado en turista valía alrededor de 16 mil pesos; el hospedaje en hotel de 5 estrellas unos 35 mil pesos y viáticos, de a 200 dólares por día con un tipo de cambio entonces de 16.5 pesos, es decir, unos 20 mil pesos.

Si eso lo multiplica por las 32 rondas, le da un total de 2 millones 240 mil pesos por persona que participó.

Y mire, al menos Juan Carlos Baker, entonces Jefe Negociador y actual subsecretario de Comercio Exterior, y Moisés Kalach, líder de la coalición empresarial, fueron a todas.

Pero ni de chiste fueron solos. ¿Cuánto le calcula que se hayan gastado en total? Claro, se decía que se compensarían con los beneficios del TPP.

Puré de manzana
Quienes recibieron un auténtico cubetazo por parte del Gobierno federal, son los productores de manzana, porque les van a inundar aún más el mercado nacional de manzanas importadas.

Como recordará, hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto firmó 'el salvador' Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que entre otras cosas, con tal de mantener los precios estables para el consumidor, abriría la importación para algunos alimentos... y así lo hizo.

Además de la papa, el tomate, entre otros, permitió la entrada de la manzana de países diferentes a EU, con el que se tiene tratado comercial.

El problema está en que con dicha apertura habrá una sobreoferta en el mercado nacional.

Si de por sí los manzaneros mexicanos, representados por Ricardo Márquez, pelean porque la fruta estadounidense entra a precio dumping y desplaza la cosecha del país, ahora dicen que prácticamente el negocio quedará hecho puré.

Si así les va a ellos, está por verse cómo le irá al consumidor, pues en una de esas, los precios de las manzanas caen.

Efecto Pemex
Nos comentan que para el próximo mes de febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) está organizando el Día del Proveedor.

Resulta que por primera vez le abrirá sus puertas a los proveedores para platicarles sobre los principales proyectos que tienen para este año y así las empresas puedan participar en lo que les interese.

La apuesta de la empresa productiva, que capitanea José Antonio González Anaya, es que este evento se vuelva anual y conocer más a estas compañías.

Este esfuerzo es importante y atractivo para atraer a más proveedores... peeero lo más interesante es que la petrolera nacional no se atore en los pagos, como ocurrió el año pasado.

Lo que anunciaron en el Plan de Negocios al respecto fue que calendarizaría los pagos restantes para 2016, pues hasta octubre de dicho año ya habían pagado 142 mil millones de los 147 mil millones de pesos.

Y mientras siga puntual, de seguro la relación irá viento en popa.

Porque recuerde que es una cadenita. Si Pemex le debe a un proveedor, éste le debe a otro y así van sumando afectados.

Charla energética
Si a usted le interesan los temas de energía, aprovechamos para adelantarle que se acerca el encuentro Energy México 2017.

Del 31 de enero al 2 de febrero se realizará en la Ciudad de México y ahí se presentarán las figuras connotadas nacionales e internacionales del sector.

En el arranque estará el Secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo. Recuerde que con sus últimas decisiones este organismo ha estado moviendo hacia arriba los precios del petróleo en los últimos meses.

También irá el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el capitán de Hacienda, José Antonio Meade, quien hablará sobre las perspectivas financieras de México y su sector energético.

Y tanto el mandamás de Pemex, José Antonio González Anaya, como el de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, van a enlistar los retos que enfrentan estas empresas del Estado, que no son pocos con el avance de la reforma energética.

Valdrá la pena ver qué compromisos y nuevos proyectos anuncian.

Habrá de todos los temas, desde las aguas profundas en el Golfo de México, hasta las energías limpias y el temido asunto del robo de combustibles.

 

Fernando Borjón
El capitán del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmará esta semana el contrato de asociación público privada con el consorcio Altán para echar a andar la Red Compartida. La inversión de este megaproyecto representa 7 mil 500 millones de dólares.

TAGS: