ESTRENO EN 5, 4, 3...

ESTRENO EN 5, 4, 3...

Mañana el capitán de Kidzania, Xavier López Ancona, dará un adelanto de lo que será su cuarto parque en México, ubicado en Zapopan, Jalisco, y que abrirá sus puertas al público en octubre próximo, tras una inversión de 250 millones de pesos.

López Ancona ofrecerá un primer recorrido a sus socios comerciales en el primer parque Kidzania en su versión 4.0 que, con ayuda de la tecnología, permitirá a los papás saber el lugar exacto donde se encuentran sus hijos en dichas instalaciones, así como participar en actividades y toma de fotografías.

El Kidzania de Plaza Patria también será el primero de tamaño reducido en el país, pues en lugar de los cinco mil metros cuadrados que miden los parques que la compañía opera en Ciudad de México y Monterrey, el nuevo parque tendrá tres mil metros cuadrados.

Este nuevo parque tiene una importancia vital, pues dependiendo de cómo le vaya, la compañía decidirá si puede abrir más unidades de menor tamaño en ciudades intermedias, como Cancún, por ejemplo.

Hasta ahora el plan de López Ancona sobre su nuevo parque en México marcha sobre ruedas, al menos en lo que se refiere a los tiempos de apertura programados.

¿FERTILIZANTES ACCESIBLES?

El nuevo Gobierno no sólo se ha impuesto como meta la complicada tarea de lograr autosuficiencia alimentaria, también buscan reducir las importaciones de fertilizantes e impulsar la producción nacional.

Parece que eso mismo buscaban en el actual Gobierno.

El caso es que ese también será uno de los objetivos prioritarios de Víctor Villalobos, futuro Secretario de Agricultura.

Buscarán autosuficiencia hacia finales del sexenio en la producción del fertilizante que demandan los cultivos básicos de granos y cereales, por lo que se espera contar con una oferta accesible a los pequeños productores.

Eso está cuesta arriba porque hoy las importaciones van al alza.

Por ejemplo, las compras de urea, uno de los fertilizantes más conocidos, subieron 18% en 2017, al adquirir el producto por 477 millones de dólares.

Además, la planta de Agro Nitrogenados, que desde 2014 adquirió Pemex en Veracruz de manos de AHMSA, para producir urea, apenas entró en operaciones a mediados de este año.

Y salió costosa, pues ya tiene una inversión acumulada de 473 millones de dólares, incluido el precio de compra y el costo de echarla a andar.

PETROLERA SIN APUROS

La italiana ENI, que capitanea Claudio Descalzi, ya dijo que sigue trabajando en México y así continuará aún con el relevo en el Gobierno federal.

La empresa italiana comentó a inversionistas que a raíz de las elecciones no han visto ningún cambio y su presencia en el país sigue adelante.

Tan es así que a inicios de este mes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que lleva Juan Carlos Zepeda, le aprobó su plan de desarrollo para los descubrimientos Amoca, Miztón y Tecoalli, ubicados en el Área 1 de aguas someras.

Para dicho bloque ya dijeron que iniciarán con una producción temprana en 2019.

ENI tiene en la bolsa seis bloques de exploración y producción en aguas someras y profundas del Golfo de México.

Al parecer, continuar trabajando es el espíritu de las petroleras privadas con contratos en México, los cuales por cierto ya están siendo revisados por la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador.

SEMANA DE CITI

Vaya semanita la que vivió Citibanamex, que en México capitanea Ernesto Torres Cantú.

La institución ya sabía que había perdido el caso contra Oceanografía (OSA), donde el banco reclama ser parte de los acreedores, pero la Suprema Corte de Justicia simplemente lo confirmó al cierre de la semana, al declarar que en definitiva no es acreedor y que no puede cobrar una deuda por 6 mil 745 millones de pesos a la empresa de Amado Yáñez.

Luego, la Securities and Exchange Commission (SEC) impuso una multa a Citigroup con 4.75 millones dólares por la falta de controles que tuvo su filial mexicana en sus negocios con OSA, entre 2008 y 2014, que la llevó a aceptar hasta facturas falsas y de lo cual no se dio cuenta sino hasta que el Gobierno mexicano acuso a la empresa.

Y para cerrar con broche de oro, aunque el banco estadounidense se ha especializado en México en los créditos al consumo, no ha podido liderar el sector de tarjetas de crédito y lleva varios periodos cerca de BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, pero no lo alcanza.

Al cierre de junio, el banco español tenía colocado un crédito total de 107 mil 992 millones de pesos en tarjetas, mientras que Citibanamex reportó 107 mil 292 millones de pesos.

Eso sí, entre los dos tienen más de la mitad del mercado.

GUSTAVO TOMÉ

El capitán de Fibra Plus, fideicomiso especializado en desarrollos inmobiliarios para arrendamiento, presume su nuevo activo “Sonora”, ubicado en Ciudad Nogales.

Agrega un área de renta de 54 mil 936 metros cuadrados que le reportará ingresos por cerca de tres millones de dólares al año.

capitanes@reforma.com

TAGS: