Turbulencia a la Vista

Turbulencia a la Vista
Definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se está convirtiendo en el primer dique real para que fluya la transición hacia el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La presentación de un conjunto de documentos donde se dictamina el avance, costo y efectos de la gran obra de infraestructura, fue insuficiente para reducir la incertidumbre sobre su futuro, sobre todo porque se insistió en el tema de una consulta ciudadana que no alcanza a tomar forma.
Se abrieron más cuestionamientos y se dieron menos respuestas.
¿Sirve o no sirve habilitar la Base Aérea de Santa Lucía?
Mitre, el centro de estudios del MIT, expuso que no es factible desde el punto de vista técnico-aeronáutico, pero especialistas nacionales y chilenos -cuyo nombre no se reveló durante la presentación del dictamen-, no coinciden, así que podría darse un nuevo estudio. Lo que abre más dudas. ¿Cuándo se haría? ¿Antes o después de una consulta ciudadana?
¿Qué momento será legalmente válido para implementar una consulta ciudadana que sea vinculante? ¿Después del 1 de diciembre? Y en ese sentido, ¿llegará AMLO a la toma de posesión sin una decisión sobre el NAIM?
Seguirán las preguntas y tienen que apurarse a contestar.

Al Espacio Sideral
¿Se imagina explorar las profundidades del océano o bien dar un recorrido por el espacio sideral? O mínimo, ¿andar buscando ruinas arqueológicas sin salir del Valle de México?
Pues resulta que es posible en el recientemente inaugurado centro de entretenimiento de National Geographic Ultimate Explorer, primero de este tipo en América Latina. Se encuentra dentro de Town Square Metepec, proyecto edificado por Thor Urbana, capitaneada por Jimmy Arakanji.
En un área de dos mil metros cuadrados, los inmobiliarios que trabajan de la mano de Roger Houben, de la empresa de entretenimiento iP2Entertainment, lograron traer el proyecto al país.
Nadie niega que busquen motivar a la próxima generación de científicos y exploradores del país, pero de que es buen negocio también están seguros.
Para muestra hay que ver que tan sólo aprovechando las vacaciones de verano, en cerca de un mes de operación, recibieron de 80 a 100 niños exploradores por día, y eso que el centro comercial todavía le falta un rato para ser inaugurado.
Se espera que sea hasta noviembre cuando corten los listones de apertura.
Pero no sólo los niños harán el trabajo de exploración. Este primer punto también servirá de prueba a los directivos de la inmobiliaria para determinar si el proyecto puede llegar a otra sede.

De Estreno
Mañana martes Grupo Posadas, que capitanea José Carlos Azcárraga, tendrá fiesta en Nueva York. Resulta que en el restaurante Cosme, del afamado chef Enrique Olvera, harán el lanzamiento de su más exclusivo hotel.
Se trata del Live Aqua Urban Resort de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se estrenará en el mes de las Fiestas Patrias.
La inversión en dicho proyecto, que sumará 153 habitaciones de lujo a este destino turístico, supera los 30 millones de dólares.
Es el quinto hotel de la marca Live Aqua en México, que ya opera en Cancún, Playa del Carmen, Monterrey y Ciudad de México.
Este hotel de Posadas será el más grande de San Miguel de Allende, un destino muy codiciado en fines de semana, ya que sigue siendo uno de los favoritos para la realización de bodas.
La puesta en marcha de este recinto requerirá de al menos 200 empleados y generará más de 700 empleos indirectos.

Un Sector Científico
Quien ya se alista para dejar la presidencia de la Asociación de Distribuidores de Instrumentos para uso Científico y Material para Laboratorio (Diclab) es Franklin Molinares Romero.
Se trata de un sector que no siempre es visible, pero que agrupa desde productores y distribuidores a importadores de reactivos y productos para laboratorio como agitadores, medidores de ph, embudos, evaporadores, probetas y calorímetros.
Molinares también es director de ventas para México y Latinoamérica de Avantor Performance Materials, empresa fabricante de productos químicos que maneja más de 6 mil productos.
El 27 de septiembre, último día de la Expo Diclab 2018 en World Trade Center de la Ciudad de México, entregará la presidencia que tomará Claudia Mendelsberg, capitana de la mexicana Metrix Laboratorios.
Este año la Expo Diclab 2018 más de 90 empresas participarán como expositores, 20 más que las que se apuntaron en 2017, por lo que se prevé atender a entre dos mil 500 y tres mil potenciales clientes.

***

Fernando Ruiz Jacques
El CEO de Elementia trabaja en una nueva molienda para Fortaleza, la marca de cemento de este grupo que opera en México, EU y Costa Rica. Invertirán 30 mdd en Yucatán para agregar una capacidad de 250 mil toneladas por año. Comenzará a trabajar a finales del primer semestre de 2019.

TAGS: