Análisis a la Pista

Análisis a la Pista
Hoy arranca el periodo en que los ingenieros del país participarán en el análisis de la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el dictamen técnico de la obra.
Tras esto, los ingenieros empezarán a trabajar, de manera gratuita, como acordaron la semana pasada en el Palacio de Minería a mano alzada, en el análisis de los documentos y el 15 de septiembre próximo darán su opinión.
Cuente entre ellos a los del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que capitanea Ascención Medina; la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, que preside Salvador Landeros, y la Academia de Ingenieros, que lleva José Francisco Albarrán.
También se suma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Eduardo Ramírez.
Recuerde que las tres opciones que el próximo Gobierno ha planteado es que continúe su construcción en su plan original; que siga, pero con recursos privados; o que se cancele y se construyan dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y se mantengan las operaciones del AICM.
El resultado servirá para que a partir de ello se emprenda una consulta ciudadana que decidirá cómo se aterriza el proyecto.

Recursos por Ley
A partir de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de nombrar delegados federales por entidad, se ha desatado una controversia porque se cree que esto reducirá el dinero que reciben los Gobernadores. Aquí le explicamos.
Los habitantes de un estado reciben recursos públicos por dos vías: a través de los programas del Gobierno federal y a través del gasto que hacen sus propios Gobernadores y Presidentes Municipales.
Los recursos del Gobierno federal se han administrado durante años a través de delegaciones federales estatales. Por ejemplo, para aplicar los programas de Sedesol o de la Sagarpa.
Por otro lado, el gasto que hacen los Gobernadores proviene de otra fuente: del dinero que la federación les asigna e ingresa directamente en sus arcas. Los delegados federales no tienen nada que ver con esos recursos.
Este dinero llega a través de la Ley de Coordinación Fiscal, que incluye las fórmulas y parámetros a través de los cuales los estados reciben Participaciones, Aportaciones, recursos por Convenios, entre otros.
En 2017, los Gobernadores recibieron 1.8 billones de pesos por estas fórmulas, 35% del gasto público total del país.
Hasta el momento no existe iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, así que seguirán recibiendo sus billones habituales.

Tríada Universitaria
No pierda de vista una interesante alianza regional que hoy se formaliza en Cartagena de Indias, Colombia, entre el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia.
Se trata de las tres universidades no estatales mejor clasificadas en América Latina por el QS World University Rankings 2019.
El convenio será firmado por Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey; Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Chile, y Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes.
Estas tres instituciones conformarán "La Tríada", alianza que se enfoca en temas de docencia e investigación y generar sinergias para encarar desafíos comunes para esta región caracterizada por los mayores índices de desigualdad en el mundo.
Tendrán colaboración en innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación en ingeniería, arquitectura, ciencias, sociedad y Gobierno; responsabilidad social; diversidad e inclusión, liderazgo y emprendimiento.

Voto en Contra
Después de meses de retraso, finalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que lleva Guillermo García Alcocer, aprobó las tarifas para el almacenamiento de turbosina en terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Pero la decisión de los siete comisionados no fue unánime, algo que ocurre rarísima vez en las sesiones del regulador.
Llamó la atención que la comisionada de más reciente incorporación, Neus Peniche Sala, manifestó su voto en contra.
Ahora lo que tendrá que hacer es argumentar por escrito por qué no estuvo a favor de las tarifas que determinó la CRE, las cuales dice que no le toca publicar.
Recuerde que estas tarifas permitirán que ASA, que capitanea Alfonso Sarabia, rente capacidad de almacenamiento a comercializadores privados, con el fin de que las aerolíneas tengan más opciones.
Desde 1979, ASA mantuvo el monopolio de la turbosina en los aeropuertos del País, algo con lo que la industria nunca estuvo de acuerdo.

****

Jaime Alverde Losada
Para el capitán de Office Depot México es temporada alta, pues sus 560 tiendas están surtiendo la lista de útiles escolares. Esta división es el principal generador de ventas de Grupo Gigante, que busca crecer con casi 30 nuevas unidades en 2018 con una inversión aproximada de 400 mdp.

TAGS: