Gigante Refinador

Gigante Refinador
Desde hace unos meses se está cocinando la compra de la estadounidense Andeavor, de Greg Goff, por parte de Marathon Petroleum, lo que dará lugar al refinador más grande de EU.

El trato puede alcanzar los 23 mil 300 millones de dólares y Andeavor acaba de anunciar que espera cerrar la transacción el primer día de octubre de este año.
Todavía falta que los accionistas de la estadounidense, antes llamada Tesoro Corporation, den su visto bueno en la reunión agendada para el 24 de septiembre.
¿Y qué tiene que ver México en esto? Recuerde que desde el año pasado Andeavor, que en el país lleva Siomara Márquez, dio sus primeros pasos en territorio nacional y ya suma 128 gasolineras en el Noroeste.
Así que si se concreta la compra veremos si Marathon está interesado en llegar a las 300 estaciones de servicio con la marca Arco en el país para 2020, la meta que puso Andeavor.
También está en proceso la construcción de una terminal marítima en terrenos de la CFE en Rosarito, Baja California, donde invertirán 100 millones de dólares.

Vacantes en Transición
Si la febril actividad que está marcando este periodo de transición no apunta a ver hacia el INEGI, todo parece indicar que en 2019 la Junta de Gobierno de este organismo autónomo añadirá otra baja a su mermado equipo.
Desde la última quincena de 2017, Rolando Ocampo Alcántar, quien se integró a la campaña presidencial del no-priista José Antonio Meade, dejó vacante una de las cuatro vicepresidencias con las que debe contar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha propuesto candidato para ocupar ese puesto vacante y, aunque todavía tiene tiempo para hacerlo, hay quienes dudan de que eso ocurra.
Por si fuera poco, el próximo 31 de diciembre el abogado Mario Palma Rojo dejará vacía la silla de otra de las vicepresidencias, dado que se vence su segundo periodo.
Con ese panorama, la Junta de Gobierno del Instituto sólo dispondrá de tres elementos: Julio Santaella como Presidente, asi como Enrique de Alba y Paloma Merodio como Vicepresidentes.
La duda que flota en la ruta Ciudad de México-Aguascalientes (sede el Instituto) es si Enrique Peña Nieto lanzará la propuesta para la actual vacante o dejará que sea Andrés Manuel López Obrador quien se encargue de lanzar las dos.

Saldo Positivo
Pese a los malos augurios que se pudieran tener en la renegociación del TLC de América del Norte, en el sector agroalimentaria las cosas pintan bien para 2018.
Si bien el tema de la temporalidad de productos agrícolas es uno de los que se encuentran atorados, el sector ya cuenta con una balanza superavitaria.
Incluso el Secretario de Agricultura Baltazar Hinojosa anda feliz porque entregará esta dependencia con buenos saldos en comercio exterior.
Se esperan entre 5.6 mil millones y 6 mil millones de dólares como superávit de esta balanza al cierre de 2018, por lo que las exportaciones serían por un valor de 35 mil millones de dólares.
Otra de las cosas que se presume en el edificio de Sagarpa es la diversificación de mercados.
Cuando empezó el sexenio, en 2012, el 95% de las exportaciones mexicanas tenían como destino Estados Unidos, pero esa cifra ya bajó a 73%.
Lo cierto es que cada vez has más empresas y asociaciones pertenecientes a este sector se abren a más mercados en Europa y Asia.

Hacen Negocio
Los que saben hacer negocio, incluso aún sin operar, son los de Grupo Diniz, de Antonio Quevedo.
Mientras que su proyecto Kataplum, un parque de diversiones en la azotea de Parque Las Antenas, desarrollado por Fibra Danhos, que dirige Salvador Daniel Kabbaz Zaga, aún no tiene fecha de apertura, ellos ya andan vendiendo las entradas.
De hecho, desde junio pasado en ese centro comercial ubicado en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac se pueden ver los juegos asomando desde la parte más alta de plaza.
Incluso, si pasa por ahí, le van a ofrecer por 30 pesos comprar una tarjeta individual recargable para pagar la entrada de 20 pesos por persona, pero de fechas de apertura no le van a poder confirmar nada.
Ni los de Diniz tienen muy claro los tiempos, pues mientras que en sus resultados del primer trimestre del año decían que de julio no pasaba el arranque, para el segundo trimestre recorrieron la fecha al algún momento del tercer trimestre.
Pero más vale paciencia que prisa a la hora de construir.
Mire que en la presentación del proyecto uno de los temas destacados fue la losa de cimentación de 850 kilos de peso por metro cuadrado para soportar la estructura construida sobre un terreno de zona lacustre. Más vale.

***

Adrián Katzew
Es el capitán de Zuma Energía, empresa mexicana que está por concluir el Parque Eólico Reynosa, en Tamaulipas, el más grande del país. Tendrá 420 megawatts de capacidad y más de 120 aerogeneradores que abastecerán el equivalente a un millón de hogares. Fue ganadora en la segunda subasta eléctrica.

TAGS: