Tienen Mano

Tienen Mano
Todo es relativo, pero más allá del drama que significó la desaparición de Mexicana de Aviación, se vale decir que en el proceso de quiebra no le ha ido tan mal a los 7 mil ex trabajadores.

Lo anterior si se considera que en concursos mercantiles y quiebras, los acreedores suelen recibir pagos microscópicos, de menos del 5% de la deuda original.
A los 240 millones de pesos que se repartirán por la venta de aviones anunciados este lunes, hay que sumar 253 millones de pesos de dos dispersiones previas, autorizadas en junio de 2018 y abril de 2017 por el juez Horacio Ruiz Palma, que lleva la quiebra de Mexicana.
Eso suma 493 millones de pesos, es decir, ya se superó el pasivo laboral reconocido en la quiebra, que era de 339 millones de pesos. Dividido entre 7 mil, son 70 mil 428 pesos en promedio por empleado.
Puede parecer poco, pero considere que la deuda total reconocida en la quiebra de Mexicana asciende a 13 mil 653 millones de pesos ante miles de acreedores que incluyen al Gobierno, proveedores, aeropuertos y arrendadoras de aviones.
Todos ellos han quedado en la fila y vaya usted a saber si algún día recuperarán algo de lo que perdieron.

Claroscuros de una Reforma
La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión recién cumplió cuatro años y el cambio tiene claroscuros.
Por un lado, se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, que ha impulsado la competencia en el sector, pero en algunos temas se ha quedado corto.
Ahí tiene los derechos de las audiencias de radio y televisión, donde la opinión de expertos es que no peleó por su atribución de dictar lineamientos.
Por otra parte, se avanzó en las licitaciones de radio y televisión abierta, lo que significó que hoy exista Imagen Televisión, además de otras 32 concesiones para canales locales y regionales. Igualmente ocurrió con la primera licitación de radio que asignó 141 nuevas frecuencias en AM y FM.
Pero en TV de paga no hubo avance e incluso el regulador ha cambiado de decisión para definir a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, con poder sustancial. La última decisión fue que no lo tenía.
Se impulsó el despeje de la banda de 700 MHz para poder cambiar a la televisión digital terrestre y usar el espectro liberado en servicios de conectividad con la Red Compartida. Pero el otro gran proyecto de conectividad, la Red Troncal, finalmente no se amplió y apenas está en proceso de licitación.
Y así llega el sector con la nueva administración.

¿En Peligro?
Parece que en las oficinas de Proméxico, la agencia de promoción comercial mexicana y cuyo capitán es Paulo Carreño, la incertidumbre es grande porque el destino de la oficina no queda muy claro.
Este organismo está formado como un fideicomiso público que depende de la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo a la cabeza. Cuando se creó, por allá de 2007, se previó que la oficina viviría por 50 años, aunque la ley también contempla su desaparición.
Si al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador le parece conveniente puede desaparecerla y destinar ese presupuesto a otras funciones. Y eso es lo que preocupa a los trabajadores de la institución, ya que al momento no se ha hecho ningún pronunciamiento sobre el futuro de la agencia en el contexto de la reestructura burocrática planteada.
El problema es que Proméxico, por naturaleza, es un ente opaco y son ellos mismos quienes establecen sus normas de operación, techos de gasto y sus metas anuales.
Aunque ellos transparenten toda su información y hagan público su gasto, es complicado determinar si los apoyos que dan son efectivos y si los recursos estarían mejor invertidos en otras cosas.

Casa Número 100
A menos de un año de los sismos de septiembre del año pasado, hoy Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, estará entregando la casa número 100 del programa "Adopta una comunidad" que surgió para apoyar a los damnificados.
La entrega se hará en Santa Cruz Cuautomatitla, municipio de Tochimilco, Puebla, una de las entidades afectadas por los sismos.
Recuerde que para este programa, el público y colaboradores donaron 30 millones de pesos, Fundación Banorte otros 30 millones de pesos y Grupo Financiero Banorte 30 millones de pesos más para el primer año.
En total, a lo largo de los tres años que durará el programa, la donación llegará a 170 millones de pesos.
Más allá de reconstruir viviendas también están implementando acciones de cuidado de la salud, actos culturales, responsabilidad social y plan de voluntariado corporativo.
Entre los beneficiarios del programa hay municipios de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y de la Ciudad de México, como Xochimilco.

***

Juan Carlos Zuazua
Este capitán pilotea VivaAerobus, aerolínea que hoy anuncia una inversión que ronda los 3 mil 500 millones de dólares para adquirir 25 nuevos Airbus A321neo y renovar por ese mismo modelo otros 16 aviones A320neo. El nuevo modelo tiene capacidad para 240 pasajeros, 54 más que el anterior.

TAGS: