Pendiente Pronunciada

Pendiente Pronunciada

Ford de México, con Héctor Pérez Díaz recién llegado a la presidencia, está cumpliendo 93 años en México.

Pero difícilmente será un feliz aniversario.

Desde 2017, en cuanto Donald Trump tomó la Presidencia de EU, la marca del óvalo no ha logrado levantar la cabeza en el país y comenzó el año con la cancelación de la planta que construía en San Luis Potosí.

A partir de ahí comenzó la caída en ventas.

Mientras que la industria automotriz todavía disfrutaba de una bonanza considerable, que duró hasta mayo pasado, las ventas para esta marca se fueron en picada.

Hoy es fecha que no se recuperan.

Con todo y que el año pasado fue malo, para el acumulado de enero a mayo de este 2018, el volumen de ventas bajó 11.9%.

La producción tampoco va muy bien.

En estos mismos cinco meses, la fabricación está 17.8% por debajo del mismo lapso de 2017.

Con todo y esto, la marca se mantiene optimista.

Para incentivar el consumo, el plan es renovar la red de distribuidores, y a la fecha, ya renovaron el 50% de sus tiendas.

También, las plantas están comenzando una transición para fabricar otro tipo de vehículos, dejando de lado los compactos por los que se caracterizaban, al grado que están explorando la posibilidad de producir híbridos y eléctricos.

Informe en Puerta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que capitanea Tuffic Miguel, tiene hasta esta semana para presentar su informe al Ejecutivo Federal.

Como cada año, la fecha para presentar este documento vence el 30 de junio.

Lo relevante es que así sabremos cómo va la salud del organismo de más de 60 millones de derechohabientes y sobre todo, cómo llega al fin del sexenio.

Recuerde que cerró el 2016 con un superávit de más de 6 mil millones de pesos, por lo que se evitó echar mano a las reservas, como se hizo en los 7 años anteriores.

Lo que se dijo en el último informe era que su "esperanza de vida" aguantaba para el año 2020, pues hasta ese momento planeaba seguir siendo sustentable.

De hecho el plan era que cerrara 2017 también con superávit, esta vez de 241 millones de pesos, así que ya veremos en este nuevo documento si efectivamente lo logró.

No hay duda de que el IMSS es pieza clave en la salud de los mexicanos, pero arrastra deficiencias como las horas de espera y citas que tardan meses.

Tanques Vacíos II

En donde ya comenzaron a dar color con aquel proyecto para aprovechar tanques de almacenamiento de combustóleo en desuso es en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde despachará Jaime Hernández hasta el 30 de noviembre.

Aquí le comentábamos que ese proyecto, lanzado en marzo del año pasado, únicamente se quedó en la asignación de Andeavor, de Siomara Márquez.

Más que capacidad de almacenamiento, se llegó a un acuerdo de arrendamiento de sus terrenos en Rosarito, Baja California, para que la estadounidense invierta en equipos totalmente nuevos y pueda importar sus combustibles.

A pesar de que se habló de otras ubicaciones en Baja California y Sonora, ahora la señal apunta hacia Tuxpan, Veracruz, donde hay 6 tanques de almacenamiento de la termoeléctrica, cuya generación será reconvertida a gas natural.

El gas que utilizará esta central provendrá del ducto submarino que está en construcción y que importará el combustible desde EU.

La infraestructura está en construcción por parte de IEnova y Transcanada y quedará terminado a fines de este año.

Por cierto, con los tiempos de entrega de gas tan corto, sorprende que CFE todavía no haya iniciado el proceso de reconversión de la central Tuxpan.

Gooooool de Cinépolis

En medio de la vorágine comercial que desata la Copa Mundial que organiza la FIFA, Cinépolis está rematando cada pase a gol.

En su plan por diversificar el contenido que proyecta en sus salas, y aprovechando el actual horario de transmisión de los partidos mundialistas en México, la cadena que capitanea Alejandro Ramírez optó por transmitir 30 partidos en 229 cines ubicados en 72 ciudades del país.

Con ello garantizará flujo de visitantes a sus salas durante las mañanas, un horario que Cinépolis ha buscado comercializar de muchas formas, desde organizar conferencias y reuniones empresariales, hasta foros privados.

La cadena firmó además una alianza con Televisa, que llevan Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, para que la narración de la televisora sea la que se transmite en las salas de cine.

Obviamente, Cinépolis ha proyectado ya los dos primeros partidos de la Selección Mexicana, contra Alemania y contra Corea del Sur, además de que proyectará el del miércoles frente a Suecia.

El plan incluye cuatro partidos de octavos de final y dos de cuartos de final; las dos semifinales y la gran final el próximo 15 de julio.

Russ Jackson

Este capitán dirige Sun God Resources, canadiense que figura entre las 10 petroleras con más contratos firmados con el Estado mexicano, una señal del potencial que ven en la industria de hidrocarburos del país.

Tiene seis áreas terrestres que ganó en la Ronda 2.2 asociada con la mexicana Jaguar.

capitanes@reforma.com

TAGS: