Ríspida Reunión

Ríspida Reunión
De donde hoy saldrán chispas es de las oficinas de Pemex Logística, que capitanea David Palacios.

Recibirá a los transportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que lidera Enrique González, y que son los que operan los autotanques que mueven diesel, gasolina y, en menor medida, turbosina de la empresa petrolera.

Llegan con un pliego petitorio pesado: en primer lugar, pedirán que unan esfuerzos para buscar soluciones al problema del robo de combustibles de los autotanques. De hecho, 15 compañías transportistas de plano ya dejaron de dar el servicio a Pemex.

Los transportistas también quieren que Pemex Logística no les achaque el pago del deducible por combustibles robados de autotanques. Quieren que así como la empresa transportista se lleva su golpe al pagar el deducible por camiones recuperados, la petrolera asuma el del combustible.

Sume también los costos que implica el servicio de transporte de combustibles por autotanque. Los de Canacar aseguran que han subido 25 por ciento y que los costos del servicio de transporte no lo reflejan, que está por debajo.

Al final, esperan que Pemex Logística cambie los contratos para que los precios del servicio que le dan las transportistas sean más justos.

Buscando Mercados
Mientras se define el panorama comercial entre México y EU, los productores de agricultura protegida andan preocupados y explorando mercados en Europa y Asia.
Este esquema se distingue por el uso de invernaderos o malla sombra para proteger los cultivos, por ejemplo hortalizas, y que en el país está representada por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), que dirige Alfredo Díaz.

Y su preocupación sobre el futuro del TLC no es para menos. El 96 por ciento de sus exportaciones se envían a EU y tan sólo el 4 por ciento a Canadá.

Por ello, ProMéxico, de Paulo Carreño, con apoyo de la Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que dirige Alejandro Vázquez, realizan un estudio para ver cómo aprovechar el potencial de los mercados europeos y asiáticos.

Uno de ellos es China, donde una extensa población entusiasta de la comida saludable demanda más vegetales.

La hortaliza mas codiciada que se obtiene bajo este esquema es el jitomate, o tomate rojo, que representa el 66 por ciento de la producción total, seguido del pimiento, con 8 por ciento, y el pepino con 15 por ciento.

Estrategia en Espera
Donde seguramente ya quieren que termine la veda electoral es en Pemex Transformación Industrial, que capitanea Carlos Murrieta Cummings.

La subsidiaria dice que está atada de manos para hacer lanzamientos para sus franquiciatarios durante esta etapa de campañas políticas.

Apenas termine, dicen que harán anuncios para fortalecer la franquicia Pemex, misma que acaba de abrir una nueva estación con su nueva imagen en Temixco, Morelos.

Además, con una campaña comercial más robusta, para el segundo semestre lanzarán su producto complementario de aditivación, porque hasta el momento siguen igual.

Recuerde que al menos en marcas sí hay competencia en el mercado, pues ya existen más de 37 "banderas" diferentes para las casi 12 mil gasolineras que existen en el país.

La oferta, que ya concentra el 22 por ciento del total, va desde empresas como G500, Oxxo Gas y Petro-7 hasta BP, Shell, Chevron y Mobil.

Fortaleciendo al Equipo
Donde se acaba de anunciar un movimiento táctico muy interesante para fortalecer al equipo... no, no es en la Selección Mexicana de Futbol, que mañana juega contra Corea del Sur, es en Walmart de México, que capitanea Guilherme Loureiro.

La cadena de supermercados anunció en su alineación a Ignacio Caride, quien durante una década estuvo al frente de Mercado Libre en México y que a partir del 2 de julio queda al frente del negocio de e-commerce.

El movimiento no es casual.

Desde marzo pasado, Walmart ha estado realizando movimientos estratégicos para fortalecer su negocio de comercio electrónico, como llevarse a su consejo de administración a Eric Pérez Grovas, fundador y actual presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Y es que desde que en 2014 sufrió la baja de Juan Carlos García como responsable de su entonces naciente e-commerce, la cadena ha batallado para encontrar un reemplazo.

Recuerde que García es reconocido por crear negocios exitosos relacionados a las compras en línea y puso los cimientos para que Walmart se convirtiera en uno de los líderes de este mercado. Pero meses después renunció para irse a dirigir el aterrizaje de Amazon en México y luego se dejó seducir por Elektra.

John Duffey
Este capitán le agrega vértigo a Six Flags, pues acaba de sumar una nueva atracción a su oferta en México: la montaña rusa Wonder Woman, con una altura máxima de 34 metros. Esto se suma a la inversión de 18 millones de dólares que hizo el año pasado en el parque acuático Hurricane Harbor Oaxtepec.

capitanes@reforma.com

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