Visita a Terminal

VISITA A TERMINAL

Si todo sale como se agendó, hoy el responsable de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, debería estar visitando una terminal de almacenamiento de líquidos ubicada en San Luis Potosí.

Ahí también deberá estar el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La visita sirve para recordar que éste es uno de los giros de negocio que más potencial pueden tener de la reforma energética, pues se prevén inversiones por 2.9 mil millones de dólares para los próximos años, incluyendo proyectos de transporte.

Además de San Luis Potosí, otras entidades han resultado apetitosas para inversiones en almacenamiento, como el Estado de México.

Aunque no se compara con el interés que se ha mostrado por los puertos.

Tan sólo Veracruz suma cinco terminales previstas para construir.

También hay otros tres proyectos para Manzanillo, Colima, otra puerta de entrada para los combustibles al país.

A largo plazo estas terminales permitirán que cada vez veamos combustibles distintos al de Pemex en el mercado, pues ya operan más de 30 marcas de gasolineras diferentes a las de la empresa estatal.

SIN TARIFAS

Hablando de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que lleva Guillermo García Alcocer, quienes siguen en espera son las aerolíneas que operan en el país.

Se lo decimos, porque el regulador había ofrecido tener listas para este mes de junio las tarifas de almacenamiento de turbosina.

Esto tiene inquietas a las aerolíneas, pues ya están en negociaciones para que compañías petroleras privadas les puedan proveer el servicio.

Digamos que la formalización de nuevos contratos, que permitirán que ya no sólo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que capitanea Alfonso Sarabia, les pueda vender el combustible, sólo está en pausa por esto.

Las tarifas de almacenamiento son las únicas que serán fijadas, como parte de la apertura del mercado de la turbosina, pero necesitan conocerse para poder calcular las de suministro, que se regirán por leyes de mercado.

A las aerolíneas les interesa que esto se concrete, pues con la entrada de privados, el costo de la turbosina pueda bajar un 5% en aeropuertos como los de la CDMX, Guadalajara y Cancún, ya que es donde existe un mayor consumo.

AUDIENCIA

En el Comité de Finanzas del Senado de EU cuestionaron ayer a Wilbur Ross, Secretario de Comercio de ese país, sobre las razones para poner aranceles a los automóviles.

Y al enviado de Donald Trump no le fue muy bien.

Senadores demócratas y republicanos le pidieron que justificara las bases sobre las cuales la Casa Blanca argumenta que la importación de automóviles amenaza la seguridad nacional.

La respuesta de Ross fue la misma: si no se corrige el déficit fiscal, la economía estadounidense está en peligro.

Los legisladores negaron el argumento y advirtieron que las medidas son un intento de proteccionismo que causará más daño que beneficios.

Claro, si el Congreso estadounidense quiere pueden limitar las acciones del Ejecutivo, pero tendrían que entrar en un proceso al que parece que no quieren envolverse, por sus elecciones próximas.

También ayer, una carta firmada por más de 50 asociaciones, que van desde maíz y trigo, hasta fabricantes de automóviles y aires acondicionados, dice que les preocupa la ligereza con la cual Trump está poniendo aranceles sin considerar el impacto económico que van a causar.

¿Y EL CONVENIO? II

Ayer le decíamos en este espacio que en abril de 2017, la Profeco, a cargo de Rogelio Cerda, inició una acción colectiva contra Volaris, de Enrique Beltranena, por diversos reclamos, como demoras reiteradas, cobros indebidos, cambio de itinerario, entre otros.

Y que el pasado lunes 18 de junio, un juez federal había dado por terminado el litigio, porque las partes llegaron a un arreglo, pero éste no se había hecho público.

La Profeco nos comenta que son 240 los consumidores representados por este organismo a los que de manera individual se les informó a través de sus correos electrónicos de la suscripción del referido convenio.

Con 77 de ellos se llegó a una total solución y satisfacción, sin especificar a qué tipo de compensación se refiere.

Por lo que respecta a los 163 consumidores restantes, las compensaciones que les otorgaría Volaris son equivalentes hasta 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje motivo de la reclamación.

La compensación se hará a través de Profeco.

Finalmente, el Convenio no se había hecho público hasta que el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México lo aprobara y elevara a categoría de cosa juzgada, lo que sucedió el pasado martes 20 de junio, por lo que ya se encuentra en posibilidades de publicase.

Carlos González

El capitán de Mexico Sotheby's International Realty, franquicia de la red internacional del mercado inmobiliario de lujo, estará a cargo de las transacciones en la CDMX, Valle de Bravo y Cuernavaca, entre otras.

La firma opera en 70 países y tuvo ventas globales récord de 108 mil mdd en 2017.

capitanes@reforma.com

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