Plan de vuelo

PLAN DE VUELO

Como que el debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se enfría, luego que el candidato puntero en las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha matizado su oposición.

Y qué bueno, pues el gremio aeronáutico lo ve como un proyecto concreto.

Así está en su agenda de 2019 a 2024.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, para 2024 se movilizarán 139 millones de pasajeros, casi 50 millones más que en 2017.

Se espera un movimiento de carga en servicio regular de 994 mil toneladas, 251 mil más que el año pasado.

Todo esto será posible en parte a los 25 mil millones de dólares que tres empresas están invirtiendo para ampliar su flota.

Como recordará, están los 11 mil millones de dólares de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para la compra de 100 aviones, 10 Boeing 787-9 y 90 Boeing 737 MAX.

Así también están los 9 mil 300 millones de dólares que Volaris destinó para 80 Airbus 320NEO y los 5 mil millones de dólares de VivaAerobus para 53 Airbus320NEO.

Se espera que los ingresos por turismo de vía aérea para 2024 rebasen los 30 mil millones de dólares, casi lo doble de 2017.

Y a eso agregue la buena cifra de 1.8 millones de empleos que se generarían.

AMENAZA REVÉS

A finales de mayo, Giuseppe Conte fue elegido como nuevo Primer Ministro de Italia, al frente de una coalición conservadora y proteccionista, y los resultados de esto pueden poner en peligro la política comercial de México.

Resulta que en línea con esta ola mundial de negación del libre comercio, Gian Marco Centinaio, Ministro italiano de Agricultura, ya anunció que no ratificará el acuerdo comercial que la Unión Europea logró con Canadá a principios de este año.

¿La razón?

Que el nuevo tratado no cuida lo suficiente las denominaciones de origen de ese país.

Mire, Italia es la economía europea con mayor número de productos que tienen este régimen para indicar la procedencia.

Recuerde que el TLC entre la Unión Europea y México, que negoció Ildefonso Guajardo, tardó en concretarse por el mismo tema de propiedad intelectual.

Específicamente, los europeos querían que los productores mexicanos de queso dejaran de usar nombres como manchego, gouda o feta, mientras que el Gobierno se oponía.

El asunto con Italia es, claro, que podrían adoptar la misma posición con el País y frenar la entrada del acuerdo.

Para el Tlcuem aún falta que se firmen las versiones definitivas y se ratifique el Tratado.

CIERRE ESTRATÉGICO

A inicios de este año, La Comer, que capitanea Carlos González Zabalegui, cerró una de las tiendas más grandes que tenía en el Estado de México, la ubicada en el municipio de Los Reyes.

La razón es obvia: la compañía, que a través de sus 62 tiendas La Comer, City Market, Fresko y Sumesa, busca atender a los clientes de ingresos medios altos y altos, notó que no correspondía a su nueva estrategia de diferenciación.

Además, no estaba dando el retorno financiero deseado por la empresa.

Y dado que el inmueble que ocupaba la tienda es propiedad de La Comer, la firma buscará venderlo lo más pronto posible, apenas encuentre las condiciones necesarias.

Ahí es donde firmas como Chedraui, de Antonio Chedraui Eguía, y Walmart de México, que lleva Guilherme Loureiro, podrían encontrar una oportunidad de compra.

Mientras tanto, La Comer está enfocando todos sus esfuerzos a concretar su plan 2018, que contempla la apertura de 8 nuevas tiendas.

FIEBRE VERDE

El Mundial de Futbol es tan breve que quien no aproveche la coyuntura -y un buen paso de la Selección Mexicana-, tendrá que esperar cuatro años para hacer negocio.

Mire a su alrededor, tiendas y restaurantes están llenos de futbol.

En las mesas, sobremesas, calles y oficinas se habla de la Copa Mundial Rusia 2018 que organiza la FIFA, que lleva Gianni Infantino.

Dos empresas ilustran este furor.

La cadena de tiendas de ropa deportiva del Grupo Martí, que preside José María Zubiría; y Beer Factory, cervecerías de Juan Carlos Alverde.

Martí tiene alrededor de 200 establecimientos en todo el país y, nos aseguran, sus ventas del pasado fin de semana duplicaron sus metas.

No dude que la prenda más vendida es la camiseta verde del seleccionado nacional, cuyo precio oscila en los mil 400 pesos por unidad.

Beer Factory, por su lado, lanzó Tribuna, una cerveza que estará disponible hasta el 15 de julio o hasta agotar existencias.

Se pusieron nacionalistas hasta en la etiqueta, creada por el colectivo Tlacolulokos, originarios de Tlacolula, Oaxaca, en la que se distinguen varios símbolos mexicanos.

Vicente Yáñez

Contentos están en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que capitanea Vicente Yáñez.

Un buen papel de México en Rusia 2018, el proceso electoral y el hecho de que junio tiene un sábado más que en 2017, traerán ventas adicionales de 2 puntos porcentuales.

capitanes@reforma.com

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