Leer a Carstens

Leer a Carstens
Tras la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico), todos los mensajes y señales que mande el aún gobernador por casi siete meses serán claves para entender hacia dónde marcha la economía mexicana.

Por esa razón, hay dos fechas importantes en diciembre que nos permitirán empezar a dibujar el panorama para 2017.

La primera de ellas es el jueves 15, cuando el Banxico dé a conocer su última decisión de política monetaria del año.

Casi todos los especialistas anticipan que se aumentará otra vez la tasa de referencia en 50 puntos base, para llevarla a 5.75 por ciento y como respuesta a los cambios que haga la Reserva Federal de EU, que lleva Janet Yellen.

Luego, el 29 de diciembre saldrá la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno en la que decidieron el aumento de tasa y en donde vendrán más claves todavía.

El documento reflejará las preocupaciones que lleva el Banxico hacia el próximo año, sobre todo para el crecimiento económico y la inflación, los retos para el País y muy probablemente la necesidad de arreglar las finanzas públicas.

Según el calendario del Banxico, a Carstens le quedan cuatro anuncios de política monetaria más en 2017. En febrero, marzo, mayo y junio, todos serán muy relevantes sobre el camino que viene.

Pleito inmobiliario
Parece que ICA, que lleva Guadalupe Phillips, tiene un problema más en su larga lista de mortificaciones.

Durante este año trascendieron versiones de que la constructora negociaba con Gustavo Tomé, del Fondo Némesis y Fibra Plus, para vender al menos 50 por ciento de su viviendera ViveICA a cambio de mil 200 millones de pesos, o incluso para venderle completo todo el negocio.

Del tema no se había hablado mucho últimamente, pero el 25 de noviembre, otro fondo de Tomé, denominado Davinci Capital II, presentó una demanda mercantil contra una filial de ICA que se llama Controladora de Empresas de Vivienda.

Lo único que se sabe públicamente es que Davinci reclama un "cumplimiento de contrato", lo que implicaría que ICA no sólo platicó con Tomé, sino que habría asumido compromisos concretos por escrito.

La controversia podría derivar de la venta del terreno que ocupará el desarrollo Espacio Condesa, el más importante de la nueva Fibra Plus, que tendría que estar terminado en la segunda mitad de 2019.

ICA fue quien le vendió el terreno a Némesis, en más de 600 millones de pesos, amén que las obras requieren inversión de 881 millones de pesos.

Por lo pronto, la demanda de Davinci fue admitida a trámite el primero de diciembre por el juez federal Francisco Peñaloza Heras.

Cambios en Vasconia
Hay movimientos en los mandos de la fábrica de utensilios y productos para el hogar

Marcelo Rodríguez Segovia toma hoy posesión como director general de La Vasconia, la división de productos de consumo del Grupo.

Rodríguez fue anteriormente director general de GIS Ceramic y de CINSA, ambas subsidiarias de Grupo Industrial Saltillo.

Junto con él se integró a la administración de La Vasconia, Ernesto Chauvet, como vicepresidente comercial. Ernesto fue anteriormente director comercial de Whirlpool Company, México.

El reto para ambos es aprovechar las inversiones realizadas en los últimos años, particularmente en Querétaro, donde se ubica la planta de acero vitrificado o acero porcelanizado o peltre, como se le conoce popularmente, además de la diversidad de marcas y categorías derivadas de la asociación entre La Vasconia y Lifetime Brands Inc.

Deben aprovechar también que recientemente la Secretaría de Economía impuso aranceles a las importaciones de artículos para cocinar de aluminio originarias de China, que por cierto fueron a solicitud de Vasconia.

Apuesta eléctrica
Complet, que capitanea Bernardo Fernández Rivera, ha decidido expandirse, pero no a EU -donde el dólar, la competencia y el discurso del presidente electo Donald Trump, hacen complicado el panorama-, sino a Centro y Sudamérica.

Puede tratarse de la única empresa mexicana que fabrica reguladores de energía, no brakes, cargadores portátiles para celular, baterías recargables y equipos industriales.

La firma tiene puesta la mira en mercados como Nicaragua, Guatemala, Salvador, así como a Colombia. Para ello, tiene contemplado hacer trabajo de campo en esas regiones en busca de un aliado estratégico.

Complet detenta algo así como 20% del mercado mexicano, el cual se estima que vale 200 millones de dólares, y compite contra otras 12 firmas, entre ellas la conocida Koblenz, que en México dirige Ricardo Kohler.

Antonio Chedraui Eguía

Este capitán manda en Chedraui, grupo que opera 58 tiendas en EU y que le dan un respaldo importante. En el tercer trimestre del año, el 27 por ciento de sus ingresos los generó en dólares su cadena El Super, con unidades en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

capitanes@reforma.com

TAGS: