Salida de SCT

Salida de SCT 
A unos meses de que concluya la actual administración, en la Secretaría de Comunciaciones y Transportes (SCT), que lleva Gerardo Ruiz Esparza, hubo un cambio en una de sus direcciones.

Se trata de la Dirección General de Desarrollo Carretero que tenía como titular a Carlos Bussey Sarmiento, quien también fue Coordinador de Asesores en la dependencia federal.
El área que deja por cuestiones personales, es una de las que auditó la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Arely Gómez, por el accidente ocurrido en el Paso Exprés y que dejó dos muertos.
En esa auditoría la SPF detectó irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, así como trabajos ejecutados sin comprobación documental, entre otras linduras.
Bussey tenía como encargo la construcción de 52 autopistas con una inversión cercana a los 190 mil millones de pesos.
Ahora, el timón de esta área lo tomará Raúl Flores, quien tendrá la honrosa misión de firmar los libros blancos de esta administración.

Discuten futuro OMVs
La próxima semana se reunirá en México la industria regional de los operadores móviles virtuales (OMVs) para discutir sobre desarrollo y futuro en los mercados de América Latina.
En el noveno foro "OMVs Series América Latina 2018" participarán empresas como Flash Mobile, que capitanea Gretta González; Freedom Pop, que dirige en México German Olivera y Toka Móvil, de Hugo Villanueva, entre otras.
México es el País que más OMV tiene en la región, con 16 en total, pero desde marzo ha atraído miradas con la operación de la red compartida que desarrolla Altán Redes, que encabeza Bernardo Sepúlveda, un proyecto mayorista único, del que varios especialistas han externado sus dudas.
Recuerde que precisamente Altán Redes busca atraer a OMVs como clientes, por lo que dicho foro será su primer escaparate tras el lanzamiento de red compartida en marzo pasado. Esto es una oportunidad de convencer a las empresas de comprarle capacidad en su red 4G LTE.
También será interesante escuchar la exposición de compañías como Telefónica México, de Carlos Morales, que ha mostrado interés en comprar capacidad de red pero también es un competidor con 12 móviles virtuales montados sobre su red.
A la fecha los OMVs tienen una participación por debajo del millón y medio de usuarios, en total.

Tecnología retail
Hay que estar atento a los cambios que las glandes cadenas de retail están por introducir en sus tiendas.
La consultora TodoRetail, que capitanea Jorge Quiroga, acaba de firmar una alianza con Huawei, que en México lleva Yang Peng, para introducir en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, tecnología avanzada en dispositivos y equipos electrónicos para mejorar la experiencia de compra y la rentabilidad del punto de venta.
Un ejemplo de esto se tiene en Madrid, donde hay restaurantes de comida rápida que han automatizado el servicio de cobro, han sustituido a sus empleados en mostrador por cajeros electrónicos que redujeron el tiempo de espera para el cliente y mejoraron margen de merma por errores humanos.
Empresas de ropa para dama han introducido una tecnología a través de la cual es posible que sus clientas se prueben las prendas de manera virtual, lo que incrementó sus ventas en 24%.
En México, la idea es que Huawei provea de equipos y dispositivos electrónicos a las tiendas que lo soliciten y con ello atender seguridad para reducir la incidencia de robos, automatización en la operación de los negocios y experiencia del consumidor.

Melodía para los bolsillos
Quienes han encontrado uno negocio rentable son los de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, que en México dirige Dolf van den Brink, pues no se bajan del escenario.
En lo que va del año, la cervecera ha tenido presencia en más de un festival de música y como ejemplo, en marzo estuvieron en la edición 19 del Vive Latino, en donde dos escenarios quedaron bajo la marca Indio, uno de ellos el principal.
En abril, nuevamente tuvieron una participación activa con el foro más grande del evento y de paso una de sus marcas se coló en el nombre oficial del festival, Tecate Pa'l Norte.
En junio el grupo cervecero aplicará nuevamente la fórmula en la primera edición del Pulso GNP, en Querétaro.
Y no es por nada, pero el negocio no sólo está en ponerle su nombre a una carpa, sino en las ventas seguras que garantizan estos eventos.
En el Vive Latino, se calcula que hubo una asistencia de unas 60 mil personas por día, mientras que en Monterrey, de acuerdo con los organizadores, se registraron 210 mil asistentes.
En Grupo Modelo, que capitanea Mauricio Leyva, también le han agarrado el gusto a los conciertos, pues llevan la batuta del Corona Capital, que este año se estrenó en Guadalajara y también tuvieron su buena tocada con el Hell&Heaven, en la CDMX, con unos 160 mil asistentes en dos días.

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Santiago Fernández-Vidal
Nuevo director general de operaciones de American Express para México. Con 18 años de carrera en la empresa será responsable de liderar los planes de expansión en el País y estará bajo la batuta de José María Zas, que ahora se ocupará de América Latina.

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