Esperan ganador

Esperan ganador
Los ocho consorcios que quieren ganar el contrato para el túnel de drenaje profundo pluvial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esperan que ahora sí se les haga. 

Después de aplazar el evento en cinco ocasiones, mañana conoceremos al ganador de esta obra que forma parte del mega proyecto a cargo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Federico Patiño.
No es una de las obras más costosas, pero sí tiene un alto impacto. El sistema de drenaje pluvial consta de un sistema de colectores a base de tubería que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles y una planta de bombeo.
El túnel se conectará con el Dren General del Valle, el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco, y en caso necesario, los escurrimientos serán bombeados a otras lagunas de regulación para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de drenaje del NAIM.
Entre los que presentaron su oferta para ganarse el contrato está el consorcio encabezado por Operadora Cicsa, con la oferta más alta de 3 mil 477 millones de pesos sin IVA y, por no dejar, concursa también OHL, que lleva Sergio Hidalgo.
La oferta más baja es del consorcio Sinohydro-Alvarga, la primera que forma parte de China Power, con Wang Chong a la cabeza.
La obra deberá construirse en aproximadamente 2 años cuatro meses y el GACM tiene presupuestados 632 millones de pesos.


¿Y el hackeo a Bancomext?
Calladito me veo más bonito. Esa parece ser la lógica del director de Bancomext, Francisco González Díaz, institución que fue hackeada hace un par de meses pero que nunca aclaró lo sucedido.
Resulta que el hackeo que sufrió Bancomext está ligado al ataque cibernético que sufrió el sistema de pagos interbancarios que administra el Banco de México.
Los hacker, como si fueran pescadores, fueron tendiendo sus redes y una de las primeras víctimas fue Bancomext.
Los atacantes lograron sustraer 100 millones de dólares pero no lograron concluir el robo por una diferencia de horas.
Como si fuera una película, el dinero fue enviado a una cuenta en Corea, pero no lograron retirar el dinero por la diferencia de horas entre Asia y México.
Cuentan en Bancomext que el dinero estaba a punto de ser depositado en una cuenta de una ¡¡iglesia coreana!!!
Y para terminar, los coreanos reclamaron los 100 millones diciendo que ellos reciben donaciones de todo el mundo
¿Quien no quisiera una limosna de esas?


Competencia ¿en puerta?
Dice la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, que ahora sí, en junio, estarán listas las tarifas que pagarán privados por el almacenamiento de turbosina en terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
La primer fecha comprometida fue diciembre del año pasado, después se cambió a abril y ahora esperamos que no se vuelva a postergar.
La fijación de estas tarifas es un paso muy importante para que arranque la competencia en el mercado de turbosina, y así los nuevos competidores sabrán cuánto cobra ASA, de Alfonso Sarabia, por el servicio.
Varias petroleras internacionales y comercializadores ya levantaron la mano para vender turbosina en el país, pero sin las tarifas es prácticamente imposible.
El mercado de la turbosina es uno de los que han quedado rezagados a partir de la reforma energética, pues al menos el de gasolinas y diesel, con pequeños pasos, ya experimenta una mayor apertura.
Eso sí, mientras la tarifas no estén ASA seguirá manteniendo el monopolio de la turbosina en el país.

 

Sin tráfico a las tiendas
Waze, una de las aplicaciones más reconocidas de movilidad y que acaba de estrenar a Anasofía Sánchez Juárez como su capitana en México, trabaja en una estrategia para combinar una buena movilidad vial, con tiendas y marcas
La aplicación que suma más de 3 millones de descargas en el país podrá comenzar a monetizar dicha penetración al vender anuncios en la app para que los usuarios aprovechen ofertas de alguna tienda o marca cercana a su ruta.
Sánchez Juárez sabe lo que hace, pues es experta en vender marcas a través de las redes sociales y aplicaciones. Antes de incorporarse a Waze, trabajó en Facebook como directora de negocios para México y Centroamérica y en YouTube fue directora de soluciones de marca y líder comercial.
Su experiencia para generar consumidores, con ayuda de las aplicaciones para smartphones que ahora permiten saber el lugar exacto en el que está cada persona y desarrollar un perfil de hábitos y consumo, le permitirá encontrar el camino directo que lleve a los conductores a las tiendas.

***

Gustavo Vergara
Tras un año de cambios radicales en Investa Bank este capitán rebautiza el nombre de la institución a Accendo Banco con dos objetivos: ser el banco fiduciario líder en el país y crecer su cartera de crédito a medianas empresas. Recientemente aumentó el capitán social de 734 millones a mil 112 millones de pesos y espera concretar próximamente la compra de Deutsche Bank México Institución de Banca Múltiple.

TAGS: