¿Dónde están la ABM y la PGR?

¿Dónde están la ABM y la PGR?
La tormenta por el hackeo a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no termina, y no es intención de intriga, pero la actuación de la Asociación de Bancos de México (ABM) parece que no ha estado a la altura de la situación.

Primero, porque la mitad de los usuarios del SPEI son los bancos, así que deberían ser los más interesados en acelerar una solución.

Segundo, porque hubo bancos, cuyos clientes recibieron dinero del hackeo y lo retiraron sin problema en efectivo.

Esos bancos, agrupados a la ABM, que encabeza el capitán del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, tienen perfectamente identificados y grabados a los cuentahabientes que recibieron los recursos robados por un monto que podría superar los 300 millones de pesos.

Lo más urgente es que ellos integren todos los elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR), encargada a Alberto Elías, tenga en sus manos una carpeta robusta de investigación y que comiencen a caer los responsables y participantes en este gran ataque al sistema financiero.

La gravedad de este asunto amerita resolverlo de inmediato.

Lo que viene, una vez identificado quién fue el responsable de facilitar el ataque cibernético -ya sean los operadores o los proveedores del aplicativo-, las multas que impondrá el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, serán ejemplares.

Y para terminarla de amolar, existen dudas sobre la capacidad técnica y operativa de la PGR para poder resolver este tema tan complejo.

Servicio Bajo la Lupa
Ahora que la Cofece, presidida por la comisionada Alejandra Palacios, reportó el inicio de investigación sobre el servicio del autotransporte terrestre en 17 estados del país, las empresas que lo ofrecen tal vez estén algo nerviosas.

La semana pasada se difundió que se indagará una posible fijación de precios, segmentación de mercado y/o intercambio de información entre competidores.

Para los que saben de este negocio, es evidente que la primera compañía que está en el radar de la comisión es Grupo ADO que lleva Aldo Alarcón.

El Grupo tiene una importante presencia en el Sureste del país con empresas como AU, que opera en Oaxaca, una de las entidades donde se hará la investigación, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y otras.

Otro conglomerado es Grupo Iamsa cuya división de autotransporte ahora lleva Jesús Ruiz López, pues es destacada su participación con marcas como ETN Turistar y Costa Line, que operan en algunos estados donde se hará la investigación.

Para más de uno resulta obvio que en este sector hay una segmentación de mercado y prueba de ello es la participación que por zonas tienen las empresas, pero la opacidad que permea impide saber más.

¿Sin Jóvenes Ilustres?
El Foro Económico Mundial, que dirige Klaus Schwab, recién publicó la lista de los Jóvenes Líderes Globales de 2018, pero en la cosecha de este año, escasean los mexicanos.
Esta iniciativa consiste en convocar a hombres y mujeres, que tienen menos de 40 años, y que destacan particularmente en su respectivo campo laboral: negocios, economía, política, ciencia o desarrollo humano.

Hubo algunos años, especialmente durante la administración pasada, cuando México participaba mucho más activamente en las actividades del WEF, que cada edición se convocaba a por lo menos un mexicano para que participara en la iniciativa.

Los últimos cuatro convocados fueron Salomón Chertorivsky (2014); Aurelio Nuño (2015); Roberto Ibarra, CEO de Innox, especializada en innovación tecnológica; y Gabriela Enrigue González, fundadora de Prospera, que da microcréditos (2017).

Este 2018, no fue invitado nadie.

En esos mismos cinco años se han nombrado a 10 brasileños, 6 peruanos y 5 colombianos.

Negocio Seguro
Gayosso, capitaneada por Carlos Lukac, tiene la meta que este año sus ingresos crezcan cerca de 25%, con una facturación arriba de 4 mil millones de pesos.

Pero ojo, que aunque parezca una rentabilidad segura apostarle a la inevitable muerte, la empresa de servicios funerarios más bien quiere ampliar sus ingresos impulsando sus programas de prevención, es decir, que la gente pague por adelantado.

Justo es ahí donde el objetivo se vuelve oportunidad y reto, pues aunque el mercado potencial para vender los servicios por adelantado es amplio, no hay cultura de prevención.

Y es que en el país, la previsión funeraria tiene una cobertura debajo del 3 por ciento, cifra mucho menor al 50% que registran naciones como España.

Por lo pronto, la empresa que opera en 13 entidades planea inversiones de cerca de 300 millones de pesos para abarcar tanto el negocio tradicional como mausoleos y servicios, hasta sus plataformas digitales como su app Nichopoulos.

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Patrick Yang
El director de BAIC México, la marca china de automóviles, recibirá estos días a altos directivos de la firma que visitan el país para analizar los planes de expansión, que van desde introducir más modelos al mercado hasta comenzar a explorar en dónde podrían instalar su planta de fabricación.