ALIANZA ESTRATÉGICA

ALIANZA ESTRATÉGICA
Está más que cocinada una alianza estratégica entre dos importantes empresas del sector energético, que quieren entrar con todo al negocio de almacenamiento de combustibles en el centro del país.

Se trata de Trafigura, que en México lleva Katia Eschenbach y de Hidrosina que capitanea Paul Karam. Ambas crearon la empresa Servicios Integrales de Almacenamiento y Distribución SA de CV, Siadsa un proyecto que va a requerir una inversión de 80 millones de dólares.

Con ese capital buscan implementar una red de abasto de gasolinas para la zona metropolitana del valle de México, Morelos y Puebla, además de dar servicio a distribuidores y consumidores de diesel. El proyecto complementa la red de operación y distribución de Pemex.

Incluye tres terminales en el Estado de México, las primera dos en Atlacomulco y Cuautitlán, con una capacidad superior a los 300 mil barriles y una inversión inicial de 40 millones de dólares.

La construcción ya inició y quieren comenzar a operar hacia el segundo semestre de 2019.

Trafigura, que en esa alianza es el socio mayoritario, tiene la experiencia en comercialización global de hidrocarburos, mientras que Hidrosina es una de las marcas con más presencia en México, al contar con más de 200 gasolineras.

SILENCIOSA GASOLINERA
La que llegó sin hacer tanto ruido es la cadena de gasolineras estadounidense Sunoco, que ya abrió en Tamaulipas su primera estación de servicio.

Ahí nos dicen que están vendiendo su gasolina importada de Texas con su propio aditivo, por lo que ya es otra de las marcas que rompe en toda la cadena con el monopolio de Pemex.

La primera apertura fue en Madero de la mano del Grupo Garel, que capitanea José Ángel García Hernández, y nos dicen que se vienen más aperturas para lo que resta del año.

Aunque les interesa estar presentes en todo el País, en el corto plazo su apuesta será expandir su presencia en Tamaulipas.

La empresa, que puso de representante en México a Luis Solorio, tiene más de 125 años en el negocio y dice que viene a aprovechar su experiencia, pero ahora en el mercado mexicano.

Si le suena el nombre es porque Sunoco se ha popularizado a raíz de que es el combustible oficial de Nascar y es utilizado también en otras series de carreras automovilísticas.

Con ésta ya suman más de 30 marcas de gasolineras, entre nacionales y extranjeras que han surgido en el país, principalmente en el último año.

EXPERIENCIA EXCLUSIVA
Vaya que Starbucks, que lleva Christian Gurría, ha encontrado en México un mercado sorprendente. A pesar de que el país tiene uno de los consumos más bajos de café en el mundo, para esta cadena el nicho es suficiente para seguir creciendo.

Hoy lanzará un nuevo concepto en México, llamado Reserve Roastery, de las que tiene apenas una decena en todo el mundo y cuya catedral está en Seattle, Estados Unidos. Es el concepto más exclusivo que tiene la compañía, donde muestra en un espacio más grande que el de sus cafeterías habituales, desde la selección del grano sin tostar, hasta su preparación en diversas técnicas. El cliente degusta su bebida en una biblioteca dentro del mismo lugar.

A nivel global, Starbucks coloca un Reserve Roastery sólo donde el mercado de consumidores demuestra el potencial de que quieren pagar más por la bebida. En México, apenas se consumen en promedio 1.1 kilos por persona, pero hay sectores de la población cuyo consumo está muy por arriba de ese nivel y tiene un potencial para seguir creciendo.

La inversión en esta exclusiva sucursal ubicada dentro del nuevo centro comercial ARTZ Pedregal, al sur de la Ciudad de México, supera por mucho los 13 millones de pesos, aseguran los involucrados en el proyecto. Para Starbucks definitivamente no hay crisis.

REMODELACIÓN AÉREA
Quien está en plena remodelación es Aeroméxico, aerolínea que capitanea Andrés Conesa. La empresa tiene sus oficinas centrales en Paseo de la Reforma 445 en la Ciudad de México, pero el edificio ya necesitaba mejoras, pues es algo viejo, con todo y que resistió al terremoto de septiembre del año pasado.

Por eso, si usted pasa frente a su sede, notará que están en pleno trabajo de remodelación. Para eso, el personal se mudó temporalmente a otro espacio ubicado en la misma zona y no regresarán este año, ya que el trabajo implica toda una reestructura.

Ya entrados en cambios, la aerolínea también decidió remodelar su Centro de Capacitación Aeroméxico (Cecam) ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ahora dirige Miguel Peláez Lira.

En todo esto, la compañía registró en el primer trimestre de este año un gasto de 873 millones de pesos. Al parecer, la empresa ya necesitaba renovarse y decidió poner manos a la obra.

Fernando Sampaio
Capitán de Sanofi Pasteur México, farmacéutica que anunció en la feria de Hannover una inversión de 129 millones de euros para instalar una planta de vacunas de última generación en el municipio Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

capitanes@reforma.com

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