Tema Agropecuario

TEMA AGROPECUARIO

En el trance que viven las renegociaciones del TLC de América del Norte no todo es lo automotriz... El tema agropecuario esté en su momento decisivo.

Recuerde que la propuesta del grupo negociador de EU, encabezado por Robert Lighthizer, es la de establecer un calendario de estacionalidad para productos agrícolas.

El recién estrenado Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, entró de inmediato al tema, y ha dicho que existe el cálculo de que podrían disminuir cuatro por ciento dichas exportaciones si se cancela o es mal negociado el Tratado.

Sería un duro golpe para el sector, pues el incremento de las ventas al exterior de los alimentos se han convertido en su carta de presentación.

Cada que se tiene oportunidad, el Gobierno Federal presume el aumento de las exportaciones agroalimentarias, las cuales subieron 12% en 2017, respecto al año anterior, al cerrar con 32 mil 583 millones de dólares.

Y aunque se amarre el TLC, muchos negocios del campo están con la firme idea de de continuar con la diversificación de mercados y ofrecer los productos mexicanos a otros destinos, no vaya a ser que el Presidente de EU Donald Trump se le ocurran nuevos cambios.

ADUANA ÁGIL

La reforma a la Ley Aduanera ya está un paso más cerca de que se integre al marco normativo vigente, porque la semana pasada la Cámara de Diputados ya la aprobó para que se turne a los Senadores.

Esta propuesta, presentada por el priista Carlos Iriarte Mercado, fue aprobada en lo general por 307 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones y ahora se dirigirá con los Senadores, con la expectativa que se vote antes que acabe el actual periodo legislativo.

A decir verdad, el proyecto pasó sin muchos cambios, puesto que sólo se ajustaron algunos detalles a petición de algunos otros grupos parlamentarios y listo.

Ahora, una de las cosas que llama la atención es el recorte de tiempo que las mercancías pueden pasar en almacenes sin pagar franquicia, de siete días a solamente cuatro.

Si bien la excusa es que con esto se agilizará el despacho de mercancías, lo cierto es que si otros factores no se movilizan, difícilmente se logrará recortar el tiempo.

Así que, si no existe un cambio sustancial en el proceso, esta reducción de días sólo traerá más costo a la importación, mismo que se trasladará a quienes hacen operaciones de comercio exterior y, en última instancia, a los consumidores.

PONEN EL LISTÓN

En Liverpool, que capitanea Max David Michel, están por cortar el listón de su nuevo punto de venta.

La cadena de tiendas departamentales prepara la apertura de lo que será su complejo en Parque Las Antenas, proyecto que dirige Daniel Kabbaz Zaga, de Grupo Danhos. 

Como parte de su plan de abrir cuatro almacenes Liverpool para este año, el proyecto ubicado entre los límites de Iztapalapa y Tláhuac, es el segundo de este tipo que se abre en dicha zona de la Ciudad de México, pues al momento ya cuentan con una ubicación en Plaza Tezontle.

Liverpool abrirá mañana al público en general, pero nos platican que se hizo un ensayo general para afinar detalles.

Un reto que posiblemente la empresa contempla y que seguro deberá tomar en cuenta, es la incidencia delictiva en la zona.

Según datos del Semáforo Delictivo a febrero de este año, en lo que respecta en robo a negocios, Iztapalapa se ubica en zona roja con una media de 207 incidentes al mes, misma tendencia en lo que respecta a homicidios, mientras que en la vecina Tláhuac el robo a vehículos es un factor de riesgo con un promedio de 27 incidentes por mes.

MEJORAS AL NAIM 

Quien está en la búsqueda de un nuevo contratista es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Federico Patiño.

Pero no tiene que ver con obras que formen parte del tan debatido Nuevo Aeropuerto Internacional e México (NAIM).

Se trata de una invitación a cuando menos tres participantes para elegir al encargado de llevar a cabo un trabajo de adecuaciones de los pisos uno, tres, siete y ocho del edificio que tiene el Grupo en Avenida Revolución, en la Ciudad de México.

Según la convocatoria, dichas mejoras son necesarias para la operación administrativa de la construcción del nuevo aeropuerto.

Este lunes se hará una visita al lugar donde se llevarán a cabo las obras y se espera que el 7 de mayo próximo se conozca al elegido para el trabajo que deberá realizarse en 60 días naturales.

Las obras empezarían al día siguiente de conocer al ganador, eso si todo sale conforme a lo planeado.

Queda claro que para el GACM las cosas siguen y giran en torno al NAIM, pese a todo el debate político que gira en torno.

Philippe Cahuzac

Aquí el CEO de Gaia Design, startup que irrumpió en el mercado de muebles en 2014 y recién obtuvo 15 mdd de fondos de inversión internacionales.

Tiene 5 tiendas en CDMX y abrirá otras 8 en la capital mexicana, Querétaro, Toluca y Puebla, para llegar en 2019 a Guadalajara y Monterrey.

capitanes@reforma.com

TAGS: