Tratado al 80%

TRATADO AL 80%
Parece que los trabajos que Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, ha estado haciendo en Washington para avanzar con el TLC de Norteamérica están siendo efectivos, y todo indica que hasta hoy el texto modernizado del acuerdo va al 80% de avance.

Lo que falta son los temas más complicados.

Si bien EU ya aceptó no incluir el tema de estacionalidad agrícola ni la cláusula de terminación inmediata (sunset), no se logra llegar a un acuerdo en reglas de origen.

Para el sector automotor, que es donde hay más en juego por la relevancia de la industria, ya se acordó que no se llegará al 85% de contenido regional solicitado por EU, sino que quedará en rangos de entre 65 y 75%, según tres categorías a definir.

Claro que ahí el tema es si se incluye una metodología con rastreo, que es la que le conviene a la industria instalada en México, y la cual Eduardo Solís, titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ha solicitado que no se cambie, o si se incluirá una diferente.

Mientras, el equipo del Cuarto de Junto, que lideran entre Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach está trabajando a toda máquina para analizar las propuestas que van saliendo.

Con el inicio de una nueva ronda ministerial hoy en Washington, parece que la solución al acuerdo está más cerca que nunca, y podría llegar antes que termine abril.

SORGO BLINDADO

Parece que México ya blindó su producción de sorgo para evitar la caída interna del precio.

Esto, ante los aranceles que China le pondrá al sorgo que se importe de EU.

Como usted sabe, una víctima de la guerra comercial que Donald Trump desató en contra de China es el sorgo, pues también se le impondrán aranceles a las compras que provengan de EU.

Al ver esta situación, al vecino del norte le convendría exportar su producción a México.

Pero hay un problema para la gente del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo, que encabeza Raúl García.

Aquí se produce bien y se podría provocar una sobreoferta, con caída en los precios nacionales.

Sin embargo, al menos para el ciclo otoño/invierno de 2018, los productores de sorgo ya la libraron, porque aunque baje el precio ya se tienen contratados los volúmenes.

Después, ya veremos

Nos dicen que las alertas nacionales no sólo se prendieron para el caso del sorgo, porque además de este grano, China impondrá aranceles a la soya, carne de cerdo y frutas estadounidenses.

PIERDEN GARANTÍA

Nada barato le salió a la petrolera Shandong Kerui desistirse de un área terrestre que había ganado en la Ronda 2.3, pues ya perdió su garantía por 250 mil dólares.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que capitanea Juan Carlos Zepeda, anunció que ya se cobró esta garantía y el dinero se depositó al Fondo Mexicano del Petróleo.

Recuerde que esta empresa, en consorcio con Sicoval MX y Nuevas Soluciones, había ofrecido un pago en efectivo por 2.1 millones de dólares, pero al final no hizo el depósito y terminó perdiendo el área.

Por ello, la CNH espera firmar próximamente el contrato con quien quedó en segundo lugar: Roma, Tubular y Suministros Marinos y Golfo.

Dichas empresas tendrán que hacer el pago en efectivo por 1.5 millones de dólares que ofrecieron el día de la licitación.

Eso sí, no es la primera ni la última que se baja del barco en materia de licitaciones, pero tanto la CNH como la Secretaría de Hacienda deberían ponerle ojo al tema.

Y más porque en julio de este año se realizará la Ronda 3.2, que pinta para ser la última licitación de áreas terrestres convencionales del sexenio.

VENTA ATORADA

Cuando logró la autorización para comprar las tiendas de Controladora Comercial Mexicana (CCM) en 2015, Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, nunca imaginó el calvario que enfrentaría. 

La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, le puso una condición: no comprar un paquete de 12 tiendas en mercados donde el órgano regulador vio peligro para a la competencia o comprarlas con el compromiso de venderlas cuanto antes.

Soriana optó por lo segundo. 

A dos años de haber tomado el control de 143 tiendas Comercial Mexicana, además de estas 12 tiendas, Soriana sigue sin hallar comprador.

En 2017, Soriana tenía casi amarrada la venta de la mitad de esas 12 tiendas.

El comprador sería Chedraui, de Antonio Chedraui Eguía, pero nuevos condicionamientos por parte de Cofece y una autorización parcial a la transacción la hicieron fracasar. 

Soriana ya se ganó una multa por 2.4 millones de pesos impuesta por Cofece, al no cumplir al pie de la letra con la entrega de informes del avance de dicha venta. 

Y aunque no ha dejado de tocar puertas, la Cofece nomás no le da su visto bueno.

Jaime Fasja Amkie

Este capitán dirige Thor Urbana Capital, empresa que en alianza con Four Seasons Hotel and Resorts invertirán 250 mdd para construir un proyecto turístico de lujo y exclusivo en la isla privada Caye Chapel, en Belice.

El proyecto de usos mixtos tiene previsto abrir hacia 2021.

capitanes@reforma.com

TAGS: