¿Quién la paga?
Si un Gobernador se va de su cargo dejando sin dinero las arcas... ¿Quién debe reponer el desfalco? ¿Los ciudadanos del Estado con el pago de más impuestos o el Gobierno federal?

Como no hay reglas, cada quien está resolviendo como puede.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, está pidiendo auxilio al Gobierno federal porque necesita 2 mil 300 millones de pesos para operar tras el desorden dejado por César Duarte. Chihuahua, sin contar sus municipios, debe a bancos 46 mil 812 millones de pesos, de los cuales 25 mil millones tienen como fuente de pago las Participaciones Federales.

Jaime Rodríguez, "El Bronco", quiere compensar el déficit presupuestal que le heredó Rodrigo Medina en Nuevo León, con impuestos locales y dejando la tenencia vehicular por 2 años más. Frente a la crisis de las finanzas federales no es mala idea, lástima que podría ir contra sus promesas de campaña.

No hay que ser adivino para señalar que las crisis de las finanzas estatales serán cada vez peores, por lo que se anticipa difícil que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade no vislumbre alguna solución o mecanismo.

Después de todo, es el Gobierno federal el que ha soltado por años recursos sin exigir transparencia.

Ya están dos ex Gobernadores entre los más buscados por la PGR -Javier Duarte, de Veracruz, y Guillermo Padrés, de Sonora- y se ha pedido una alerta migratoria para que no salga del País Roberto Borge, ex de Quintana Roo.

Espectro de interrogantes
El acuerdo en proceso de la compra-venta de 60 megahertz de la banda 2.5 gigahertz de MVS, que preside Joaquín Vargas, a los de América Móvil, de Carlos Slim Helú, abre espacio para las interrogantes.

Podría ser que AMX rebase los límites del espectro permitidos, ya que de autorizarse la operación, se quedaría con 50.63 por ciento del total asignado en el país, algo que tendrá que determinar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero también, podría ser motivo de discusión si esta operación es una prueba ante la fallida concentración entre los Vargas y los Slim.

En enero del año pasado, el IFT, determinó que Telmex y Dish, filiales de AMX y MVS, respectivamente, formalizaron una concentración de negocio no notificada. Las firma fueron multadas, además de que la investigación sigue abierta.

Por cierto, nos dicen que la oferta de 60 MHz de los de MVS no fue directamente a AMX, pues se tocaron varias puertas y fueron los de Slim los finalmente interesados.

Más vale tarde...
Más de un año le llevó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sancionar por la tomada de pelo que le hizo Fresenius Medical Care de México, de Alfredo Merino.

En septiembre de 2015 la empresa ganó 19 contratos de la megalicitación de servicios de hemodiálisis intramuros y extramuros para el periodo 2015 a 2019 que hizo el Instituto a cargo de Mikel Arriola.

Pero los precios que ofreció fueron tan bajos que no pudo sostenerlos y decidió no firmar los contratos, que en conjunto superaban los 500 millones de pesos.

Apenas ayer el IMSS avisó que de la mano con la Secretaría de la Función Pública, ahora de Arely Gómez, inhabilitó a las razones sociales Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, por 2 años y medio, además de multarlas con más de un millón de pesos por incumplidas.

Y esto nos recuerda que ni el IMSS ni la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, han dicho cómo va la investigación de la licitación de análisis clínicos -de 10 mil 500 millones de pesos- que arrancó en abril de este año.

Según audios telefónicos, ciertos proveedores se repartían regiones y hasta acordaban precios.

Presumen menú
Para aliviar el estado de ánimo por la incertidumbre de 2017, viene muy bien recordar que México tiene una oferta agroalimentaria con calidad de exportación.

Del 8 al 10 de diciembre, por primera vez se llevará a cabo el México Alimentaria Food Show 2016, siendo anfitrión el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, quien armará un gran escaparate en el Centro Citibanamex para conferencias, degustaciones y ventas de más de mil productos mexicanos expuestos en 600 stands.

La expectativas son altas, ya que se esperan ventas por 20 mil millones de pesos, compradores de 32 países y misiones de negocios de Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica.

Entre los patrocinadores están SuKarne, marca de Grupo Viz de Jesús Vizcarra, y Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), con su marca Atún Tuny, de Antonio Suárez.

Será ocasión para presumir que México es el primer exportador de aguacate, tomate, pimientos y pepino, además de estar entre los primeros por limón, fresa, frambuesa y café.

Fernando Montes de Oca
El director de la calificadora mexicana HR Ratings recibió buenas nuevas porque la Securities and Exchange Commission (SEC) acaba de otorgarle autorización para calificar los activos de corporativos e instituciones financieras en EU. HR opera en México y la Unión Europea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.