Revelan consorcios
Ya se conoce que hay 10 empresas que buscan convertirse en socios de Pemex para el bloque Trión.

Pero en los siguientes días, antes del 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Juan Carlos Zepeda, tiene previsto anunciar los consorcios.

Es decir, sabremos qué empresas se unirán para entrarle a la licitación del 5 de diciembre o de plano cuáles optaron por concursar de manera individual en la licitación de aguas profundas, también prevista para ese día.

La CNH recibiría las solicitudes de consorcios a más tardar el 18 de noviembre, pero todavía no se hacen públicos.

Los palomeados o precalificados como operadores son la británica BP, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, así como la angloholandesa Shell.

Como no operadoras están las japonesas Mitsubishi Corporation e Inpex Corporation.

También faltan los consorcios de la licitación de aguas profundas, que se define en las misma fecha, y en la que hay 26 compañías apuntadas.

Recuerde que el consorcio o empresa ganadora de Trión se convertirá en el primer socio de Pemex en la historia de la compañía, y servirá de ejemplo para el resto de los "farm outs" que busca concretar la petrolera.

Embajada a la vista
El proyecto para la edificación de la nueva embajada de EU, en Nuevo Polanco, no termina de ver la luz.

Anunciada en 2011, la obra no tiene fecha de arranque pues el terreno, vendido en 120 millones de dólares por Colgate Palmolive, que en el País lleva Diana Geofroy, arrastraba un grave pasivo ambiental que tomó años remediar.

Pero ya se empieza a ver luz al final del túnel. Por lo menos, ya le podemos decir cuáles son las constructoras estadounidenses que pasaron el riguroso proceso de pre clasificación del Departamento de Estado, que comanda John Kerry, para participar en la licitación de las obras valuadas en 763 millones de dólares.

La semana pasada se anunció que el grupo incluye al megaconsorcio Becthel National, a cargo de Brendan Bechtel, con sede en Virginia y operaciones en casi todo el mundo.

También aspiran BL Harbert International, de Alabama, que lleva Billy Harbert y ha construido embajadas de EU en Pakistán, Kosovo y Zimbawe.

Caddell Construction, también de Alabama, a cargo de Eddie Stewart, con experiencia en embajadas en Afganistán y República Dominicana, y Tutor Perini, firma de Massachusetts de Ronald Tutor, son las otras contendientes.

Será hasta mediados o finales de 2017 cuando se asigne el contrato, que por su magnitud, seguramente salpicará a constructoras mexicanas que podrán participar como subcontratistas.

Escenario gris
Si no quedó satisfecho con la advertencia que hizo el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre el choque profundo que se viene para la economía, tome nota de lo que opina uno de los más importantes bancos de inversión.

J.P. Morgan, que en México encabeza Eduardo Cepeda, envió un reporte a inversionistas sobre el panorama económico que ve en varios países de la región el próximo año y a México no le fue muy bien que digamos.

De entrada asegura que tras la elección de Donald Trump a la Casa Blanca se dejó a México "entre una roca y un sitio duro", es decir, no tiene para dónde hacerse con toda la incertidumbre que el republicano llevará la Presidencia de EU.

La economía mexicana, aseguró, crecerá apenas 1.8 por ciento, mientras que la inflación tomará nuevos vuelos que mantendrán al Banxico muy ocupado, pues se espera que ronde el 4 por ciento.

Ante ese panorama, el banco de inversión estima que las alzas de tasa por parte del Banxico seguirán vigentes y por lo menos en la siguiente decisión de política monetaria se llevará la tasa de 5.25 hasta 5.75 por ciento.
Vaya añito el que se viene.

Banorte digital
Quien se sumará a la transformación de sucursales que proveerán de servicios digitales es Banorte, de Carlos Hank González, presidente de la firma.

Hoy lunes iniciará en la Ciudad de México su programa para transformar 300 sucursales en el País entre 2016 y 2018 para 3.5 millones de clientes.

Aunque la firma no revela aún la inversión, el primer establecimiento que se modernizará es el ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma y Río Sena. Con ello, el banco que dirige Marcos Ramírez Miguel busca reducir los tiempos de los que tanto se quejan los clientes y agilizar los servicios.

Habrá que ver si en realidad los bancos aprovechan la tecnología para mejorar el servicio y la falta de personal no entorpece las operaciones.

No olvide que BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna Osuna, y Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, ya están haciendo estas pruebas con sus clientes en las nuevas sucursales por lo que esperamos ver qué resultados alcanzan estas cuantiosas inversiones.

Omar Zarur
Recién tomó la batuta de Amway México, después de desempeñarse como director de Ventas de la compañía para América Latina. Este ingeniero químico tiene 15 años de experiencia tras su paso por P&G, Avon y Fuller Cosmetics. En tiempos difíciles, salen al paso los negocios de venta directa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.