App para gas LP

App para gas LP
Le adelantamos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, ya tiene lista la aplicación AmiGasLP.

A través de esta aplicación, los consumidores podrán comparar precios de gas LP que ofrecen distribuidores cercanos a su ubicación, tanto de tanques estacionarios como de cilindros.

Aunque todavía está en su etapa de prueba, la CRE prepara el lanzamiento oficial para las próximas semanas, pero si quiere conocerla basta con que la descargue en App Store o Google Play.

Al igual como ocurrió con la Gasoapp, que se utiliza para comparar precios de gasolinas, la Comisión espera que ésta empodere al consumidor.

Desde que se liberalizó en 2017 el precio del gas LP, combustible que utiliza el 76 por ciento de los hogares mexicanos, los consumidores han experimentado aumento tras aumento.

Si bien llega un poco tarde a las manos del consumidor, finalmente tendrá una herramienta para elegir al que ofrezca al mejor precio.

Veremos sus efectos al tiempo que transcurre la investigación que está haciendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a este mercado.

Refuerzo online
Resulta interesante la nueva conformación del Consejo de Administración de Walmart de México, que capitanea Guilherme Loureiro. Le contamos.

Ayer se llevó a cabo la asamblea de accionistas y, además de aprobar el pago de dividendos, uno de los temas principales fue la integración de su Consejo, a partir de hoy compuesto por once consejeros propietarios que, a diferencia de los anteriores, ya no tendrán suplentes.

De esta forma, Enrique Ostalé, Richard Mayfield, Gisel Ruiz, Lori Flees, el propio Guilherme Loureiro y Kirsten Evans fungirán como propietarios. Mientras que Adolfo Cerezo, Blanca Treviño, Roberto Newell, Ernesto Cervera y Eric Pérez-Grovas serán consejeros independientes.

La llegada de Pérez-Grovas a la minorista más grande del País llama la atención por su vasta experiencia en el manejo de empresas tecnológicas, lo que coincide con los esfuerzos de las huestes de Loureiro por hacer de Walmart el retail más relevante en la vía online.

Pérez-Grovas es cofundador del fondo de inversión Jaguar Ventures (que está detrás de firmas como Ben&Frank, Conekta, Konfio y Nexu) y también es presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Candidatos y contadores
Ahora que están por comenzar las campañas electorales, y los candidatos van apurados visitando diferentes sectores, hablar de impuestos y reformas fiscales no ha sido un tema muy atendido que digamos.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que encabeza José Besil Bardawil, sólo se ha reunido a dialogar con el candidato del PRI, José Antonio Meade, a quien claro que ya conocen por sus temporadas al frente de la Secretaría de Hacienda.

Según el Instituto, esto no implica que se esté tomando partido y más bien el candidato del PRI ha sido el único que ha atendido su invitación. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, les ha cancelado dos veces, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, está por darles fecha.

Con Meade hablaron de las principales preocupaciones en materia fiscal, el entorno económico del País, pero también de temas de seguridad. A puerta cerrada, claro.

La idea, según Besil Bardawil, no es que los candidatos los convenzan a ellos, sino más bien que escuchen las propuestas del gremio y las aportaciones que pueden hacer en materia fiscal, entre otros temas.

Salida incómoda
No queremos dejar de comentar la extrañeza, por decir lo menos, que causó en el sector agropecuario la salida de José Calzada al frente de la Secretaría de Agricultura.

Si bien el sector agroalimentario ha estado creciendo en sus exportaciones, este gremio tiene temas controversiales en el TLC Unión Europea México (TLCUEM), como las indicaciones geográficas de los quesos, para las cuales todavía hay varias en las que no se ha podido llegar a una conclusión.

Otro tópico en este acuerdo es la apertura de las exportaciones mexicanas de carne de res y del plátano en Europa.

Y no se diga, falta ver como cierra el capítulo agropecuario y de alimentos en el TLC de Norteamérica.

Ya en el terreno nacional, uno de los talones de Aquiles es la entrega de los apoyos gubernamentales que maneja esa dependencia, pues en varias ocasiones los recursos o maquinaria no llegan a quien de verdad los necesita.

La plaga de roya que atacó los cultivos de café y redujo la producción es otro pendiente que enfrentará el nuevo titular.

Por ahora, quien está a la cabeza es Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura, pero habrá que ver qué tan a fondo puede meterse en estos y otros temas, pues su papel es interino.

***

Fernando García

El capitán del Instituto del Aluminio, que lo integran empresas como Nemak, Vasconia, Cuprum y Almexa, trae temas candentes. Habrá de cuidar los efectos de la aplicación de aranceles por parte de EU al acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, de los que ahora México está excluido.