Banco de la Sospecha

Banco de la Sospecha 

Es difícil augurar un negocio exitoso para Banco Progreso Chihuahua, cuyo capital se conformaría con los 65 millones de pesos aportados por el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, aparentemente con dinero público.


Aunque la PGR haya desestimado pruebas en su contra, la sospecha sobre el origen de ese capital está latente.

Si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González Rosas, decidiera dar luz verde al banco, es probable que todos sus antecedentes le impidan competir.
De entrada, difícilmente alguien se atreverá a depositar su dinero en un banco que espera su autorización desde el sexenio de Felipe Calderón y que viene de una extraña fusión que nunca se ha dado en el sistema financiero.

Cuando estaba al frente de la CNBV, Jaime González Aguadé, autorizó la integración entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la unión de crédito Progreso y la Casa de Cambio Única, para que más tarde se convirtiera en Banco Progreso.

La credibilidad es materia prima del negocio bancario, por lo que antes de autorizar a este banco, la CNBV podría animarse a autorizar otros en lista de espera como Bank of China y Banco KEB Hana.

Recaudación Comercial
En las oficinas de Osvaldo Santín, Jefe del SAT, están planeando un nuevo método para el pago de derechos e impuestos en operaciones de comercio exterior.

Ahora las transacciones se realizan mediante un Pago Electrónico Centralizado Aduanero, una orden de pago emitida desde la cuenta de quien hará la transacción de comercio exterior, que luego pasa por una institución bancaria y se deposita en las arcas públicas.

Este mecanismo es similar al que se creó para operaciones vulnerables como compras en efectivo de automóviles, joyas o arte y se utiliza desde 2013.

El modelo se quiere sustituir por un pago con líneas de captura como el que se usa para pagos del Impuesto Predial o los Derechos de Tenencia.

Por un lado, esto pretende facilitar aún más los pagos y hacer más eficiente el comercio, pero al eliminar el requisito para que el dinero salga de una cuenta bancaria identificable, se pierde la trazabilidad.

Esto, claro, a lo que podría dar pie es al lavado de dinero y utilización de operaciones comerciales como método para blanquear efectivo.

Por ello el cambio, aunque bien intencionado, es preocupante.

Muere la Esperanza
Poco a poco se va apagando la velita que aún tiene prendida Citibanamex, de Ernesto Torres, para que se le reconozca como acreedor de Oceanografía, la naviera de Amado Yáñez.

El palo se lo llevó el pasado 1 de febrero, cuando el Noveno Tribunal Colegiado Civil confirmó, por dos votos contra uno, la decisión del Juez Felipe Consuelo Soto de no reconocer los créditos de Citibanamex en el concurso mercantil de Oceanografía, por no contar con el soporte documental.

Citibanamex promovió revisión ante la Suprema Corte de Justicia, pero la semana pasada el Ministro Presidente Luis María Aguilar desechó por improcedentes los dos recursos del banco.

Eso quiere decir no se encontraron ni siquiera atisbos de algún tema de interpretación constitucional que pudiera ameritar una revisión.

Al banco sólo le queda la reclamación ante una de las salas de la Corte para buscar que se revoque el acuerdo inicial de Aguilar y se admitan sus recursos, lo que tomará unas semanas.

Yáñez debe estarse frotando las manos, si en esas instancias no se reconoce a Citibanamex como acreedor.

Nueva Imagen
A casi cuatro años de haber tomado el control de Nutrisa y luego de varios años con pérdidas, Herdez, que lleva Héctor Hernández-Pons, por fin ve mejoras en su negocio de tiendas de helado de yogurt, por lo que alista cambio de imagen para la marca.

En 2013, Herdez compró a Nutrisa por mil 994 millones de pesos con la idea de duplicar el tamaño de la empresa en menos de dos años, pero hasta ahora poco se ha avanzado: tenía 350 puntos de venta ese año y al cierre de 2017 apenas sumaba 471.

En este tiempo, Nutrisa ha tenido que batallar con cierre de unidades poco rentables, mientras su proceso de crecimiento avanza lentamente.

Las huestes de Hernández-Pons reconocieron a finales de 2016 que claramente se habían equivocado en seleccionar a los directivos para este negocio, que en sus primeros tres años sólo aportó pérdidas a la compañía. Pero en 2017, ya con nuevos directivos, mejoró procesos, productos y la atención, lo que generó un aumento sustancial en el tráfico de clientes.

Hoy Nutrisa lleva a cabo la renovación de tres tiendas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que a decir de sus directivos, representará una reestructuración de la marca y una nueva experiencia de compra.
***

Fausto Costa
Este ejecutivo brasileño será anunciado oficialmente esta semana como relevo de Marcelo Melchior, al frente de Nestlé México. Tras arribar de Venezuela, donde encabezaba a la multinacional suiza, llega en un momento en que México ha mantenido un crecimiento sostenido, pese a un entorno económico volátil.

TAGS: