Concurso demorado

Concurso demorado

La que todavía va para largo es la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Un contrato que asciende a 10 mil 410 millones de pesos con IVA.

Se lo decimos porque, aunque tentativamente tendríamos el fallo para hoy, quedan por aclarar varias dudas de empresas interesadas, para lo que se convocó a una última junta que atenderá el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), donde manda Federico Patiño.

Cuente entre los interesados a Mota-Engil, de Joao Parreira; OHL México, que encabeza Sergio Hidalgo y que concursa con la cachucha de Constructora de Proyectos Viales de México; y Cicsa, de Carlos Slim, entre otras.

Una vez que todos los cuestionamientos sean atendidos, habrá que esperar alrededor de un mes para ahora sí conocer al ganador, eso si no se vuelve a declarar desierto el concurso.

Recuerde que en la primera vuelta, todas esas empresas fueron descalificadas porque sus oferta económicas excedían el presupuesto previsto por el GACM, lo que provocó la inconformidad de Mota Engil.

El proceso que emprendió esta constructora sigue su curso en la Secretaría de la Función Pública, encargada a Arely Gómez.

Por cierto, la construcción del CITT deberá iniciar el primero de mayo, por lo que es importante que no haya nuevos retrasos, pues se comprometerían los tiempos de entrega al 2020, como está previsto.

Con las ganas
Este domingo comienza en la Ciudad de México la que podría ser la penúltima ronda de negociación para modernizar el TLC de América del Norte.

Como anfitrión, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, está decidido a que haya un avance sustancial en los temas pendientes.

Incluso, se menciona como probabilidad que México acepte un cambio en las reglas de origen para el sector automotor.

Eso siempre y cuando se suavice la Cláusula Sunset (planteada para terminar el acuerdo si después de cierto tiempo no se actualiza) y se elimine la propuesta de cupos de estacionalidad en materia agrícola.

Si se resuelven los tres asuntos, lo más probable es que el resto de los temas atorados como reglas de origen para el sector textil o el caso de la madera entre EU y Canadá, obtengan también una respuesta.

De lograr avance, ésta será la última vez que se negocie en México. Seguramente, el gran cierre será en EU, debido a que ellos pidieron la modificación del acuerdo trilateral.

A esta Séptima Ronda los equipos llegan gastados. El proceso que comenzó en agosto y que ha tenido una reunión cada mes, ha significado una gran tensión tanto del Gobierno como de la Iniciativa Privada que ha estado al pie del cañón.

Aterriza Max
Hoy, después de la comida, sobrevolará la Ciudad de México el primer Boeing 737 Max 8 de Aeroméxico, aerolínea que dirige Andrés Conesa.

Este es el primero de cinco aviones que llegarán este año de aquel pedido de 90 Max y 10 Boeing 787-9 que hizo la empresa en 2012 y por el que se pactaron más de 11 mil millones de dólares que se irán cubriendo hasta el 2025.

El Max 8 que viene de Seattle sustituirá a los Boeing 737 Next Generation. Este modelo tiene un costo de operación por asiento 18 por ciento más bajo que su antecesor. Se atribuye a su motor y winglets de última generación, y su cola, que da más estabilidad y menos turbulencia.

Con una configuración de 160 asientos, este modelo será utilizado en rutas medianas y por lo pronto será puesto en Cancún, Monterrey y algunas rutas internacionales. Por su desempeño podría volar sin problema hasta Perú.

Brillo para la noche
Hoy, DKT México, empresa que comercializa la marca de condones Prudence, tendrá un peculiar lanzamiento.

La firma que lleva Ana Karina De la Vega presentará una nueva línea de preservativos que brillan en la oscuridad.

En los 17 años que esta empresa tiene en el mercado local, se ha distinguido por lanzar productos llamativos, divertidos y con precios competitivos.

Fue la primera en ofrecer preservativos de colores, con saborizantes, texturas y hasta con gel de calentamiento.

Hoy, su portafolio también está conformado por condones femeninos y anticonceptivos orales, entre otras soluciones de salud reproductiva.

DKT se ha enfocado en incentivar el uso del condón en México, un mercado valuado en más de mil millones de pesos anuales, pero destacado por ser uno de los más estancados.

Asómbrese: en promedio un mexicano sólo consume cuatro condones al año, pese a que puede tener hasta 120 encuentros sexuales en ese periodo. Bueno, eso dice.

No por nada este mercado, donde van adelante los asiáticos, crece tan sólo 10 por ciento cada tres años.

Alejandra Palacios y Guillermo García

Por primera vez, dos organismos reguladores -presididos por estos comisionados- se coordinan para poner lupa a un mercado 'caliente'. Los equipos de la Cofece y la CRE se emplearon a fondo durante 6 meses para reunir indicios de colusión en la venta de gas LP.

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