Demasiadas sanciones

Demasiadas sanciones
Para ser un banco pequeño, Investabank, de Enrique Vilatela Riba, ha recibido demasiadas sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hoy al mando de Bernardo González Rosas.

Sólo en diciembre del 2017, Investabank recibió cinco sanciones que suman más de 17 millones de pesos. La más grande fue por 8.3 millones de pesos por no remitir a la Secretaría de Hacienda reportes de transferencias internacionales de fondos en relación con 309 operaciones.

Recuerde que al iniciar el 2017 fue sancionado con 11.5 millones de pesos por tener un capital inferior al suscrito, un coeficiente de liquidez menor al real y por no entregar reportes de transferencias internacionales de fondos.

También lo multaron por omitir supervisión estricta al comportamiento transaccional de los clientes clasificados en riesgo medio.

Este banco se creó cuando sus inversionistas compraron a Royal Bank of Scotland (RBS) en 2014. Más tarde, en octubre del 2016 anunció que adquiriría Deutsche Bank y su casa de bolsa, operación que aún no se realiza.

Investa opera con números rojos, pues en 2016 perdió 150 millones de pesos y en 2017 unos 230 millones.

Además, ha estado envuelto en escándalos, ya que sus inversionistas Carlos Djemal e Isidoro Haiat (este último fallecido) fueron acusados de fraude en EU.

Separación de Telmex
La próxima semana el Pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, discutirá la propuesta de separación funcional que le envió Telmex, de Héctor Slim Seade, para dar paso al proceso.

Esta decisión equivale a la que se tomó el año pasado en Gran Bretaña, en la que el regulador Ofcom ordenó al gigante British Telecommunications (BT) la separación legal de su unidad de infraestructura Openreach, en bien de la competencia.

En el caso de Telmex, la separación es funcional, lo que significa que deberá constituir una nueva empresa que ofrezca por igual, servicios mayoristas de su red de acceso, infraestructura pasiva y enlaces a red.

En marzo de 2017 el IFT dicto la medida asimétrica. Telmex entregó una propuesta inicial que fue rechazada por el regulador en octubre y para la que solicitó cambios.

Aparentemente el rechazo se debió a la estructura de costos, tema en el que pondrán el ojo en esta ocasión.
Y es que el IFT lo que busca con la separación de Telmex es eliminar barreras identificadas en el sector de telecomunicaciones a través de la prestación efectiva de servicios mayorista.

¿Verlo o no?
Parece que todo va en viento en popa para que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) se firme los primeros días de marzo en Santiago de Chile.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, recién autorizó que el texto sea público y ahora está a disposición de quien quiera estudiarlo.
Con esto, el Gobierno se libra del señalamiento de que nadie conoció el texto antes de su firma, aunque difícilmente se podrían hacer cambios a dos semanas de la firma.

Así, regresó a la discusión la confidencialidad con la que los países negociaron, lo cual se criticó fuerte en su momento. En la versión renovada, quizá no se pueda acusar de una total opacidad, pero tampoco es el proceso más incluyente.

Incluso, aunque la iniciativa privada estuvo al pendiente de lo que ocurría con el acuerdo, liderados por Juan Pablo Castañón, Moisés Kalach y el resto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), parece ser que esta vez no pudieron incidir mucho en el resultado final e, incluso, se dice que algunas cámaras no tuvieron acceso previo al texto.

Supuestamente, el CPTPP es el acuerdo de referencia a futuro en materia comercial, pero con toda esta historia no parece empezar con el pie derecho.

Franquicia muy femenina
Por estos días, la franquicia mexicana Arréglalo, que encabeza Roberto Ramos, está cumpliendo 14 años en el mercado.

Podría verse como una franquicia más, pero en este tiempo puso su sello en el mercado al lograr que cientos de sastres y costureras, muchos de edad avanzada, volvieran a tener una oportunidad de trabajo. Con ellos, Ramos logró profesionalizar el tan pulverizado servicio de arreglo de ropa y accesorios.

Entre los más de 450 empleos que genera a través de sus 120 unidades en operación en todo el país, 97% son ocupados por mujeres quienes, en su mayoría, ya rebasan los 60 años de edad.

La compañía fue fundada por el propio Ramos en conjunto con Ferenz Feher, quienes le dieron un giro al negocio en un nicho de mercado que sigue siendo muy demandado, en un país donde los ingresos castigados hacen que las familias busquen darle una segunda oportunidad a su guardarropa.

Marcos Gunn
Es el presidente de la Región Norte de Latinoamérica de Chubb, empresa que opera en 54 países y con la compra de ABA y ACE, este año tomó la posición número uno en el sector afianzador, la tercera en seguros de autos y la cuarta en esquemas de protección de propiedad y daños patrimoniales.

capitanes@reforma.com

TAGS: