Cuestión de Ceder

Cuestión de Ceder
En el tema de las reglas de origen para la industria automotriz del TLC de Norteamérica, alguien va a tener que ceder.

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, insiste que en esta próxima Séptima Ronda que comienza el lunes, la delegación mexicana presentará un híbrido de la propuesta estadounidense para aumentar el contenido nacional y la canadiense, de modificar la metodología de cálculo del origen de los insumos.

Incluso se menciona que el Gobierno mexicano está preparando una propuesta, a manera de compromiso, donde sí haya un incremento muy ligero de contenido regional y se incorpore parte del método que contempla cuestiones como propiedad intelectual y diseño.

Desde luego esto deja en un sitio apretado a la industria automotriz mexicana, que representa Eduardo Solís. Aunque él es viejo lobo de mar en negociaciones, porque en sus días de funcionario le tocó representar a México, pero esta vez estará en el Cuarto de Junto y no podrá maniobrar directamente.

Queda claro que México, como en cualquier negociación, tendrá que ceder en algunos temas para obtener otros. Si el Gobierno decide que aceptar esto permitirá abrir ciertas puertas, habrá de afrontar las consecuencias.

Sol Brillante
Soleado, despejado y esplendoroso. Así pinta el panorama para las empresas que desarrollan proyectos solares en pequeña escala o de generación distribuida.

En un primer intento de echarle números al potencial negocio, la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), que preside Héctor Olea, considera que en 2023 la generación distribuida tendría una capacidad instalada de 12 mil megawatts.

Al día de hoy, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada a Jaime Hernández, tiene una capacidad instalada de 55 mil megawatts. O sea que, en pocos años, los paneles solares en los techos de las casas representarán apenas un poco menos de la cuarta parte de lo que hoy se tiene.

La Asolmex tiene tal optimismo, que considera que esto podría satisfacer la capacidad incremental de aquí a 5 años y reemplazar otras tecnologías, pero para que la emoción no les gane, mejor contrataron a PwC para identificar costos y beneficios a lo largo de toda la cadena de valor.

La idea también es señalar abiertamente barreras de entrada y temas regulatorios que impidan su crecimiento.

Así que si le urge salirse de la incómoda tarifa DAC y optar por esta vía, seguramente le interesará el contenido del documento una vez que esté listo.

A Revisar la Reforma
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside la comisionada Alejandra Palacios, está preparando un seminario para analizar los asuntos pendientes en la reforma energética.

Tentativamente el seminario será en marzo y ahí no deberán faltar los actores clave del sector.

La apuesta es hacer un recuento de lo bueno que trajo la reforma energética, pero también los pendientes que deja la actual administración y así crear una agenda para el próximo Gobierno.

Porque si bien ya se liberalizaron varios mercados, como el de gas LP y combustibles, la competencia todavía se ha quedado corta y hasta ahora el consumidor sólo ha visto precios más altos.

En el caso de petrolíferos, lo que ha hecho falta es infraestructura, porque hasta ahora sólo se tiene la de Pemex, que permite el acceso a cuentagotas.

Otro pendiente que ya ha señalado la Cofece, es que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que capitanea Alfonso Sarabia de la Garza, conserva su exclusividad, pese a que ese término fue eliminado por la reforma.

Así que espere pronto el anuncio de este encuentro y ya veremos si los responsables se lavan las manos o resuelven los pendientes.

Agarran Vuelo
Los que están agarrando vuelo son los de Wing's Army, la franquicia mexicana de alitas de pollo.

La jalisciense invertirá este año 42 millones de pesos para la apertura de 12 nuevas sucursales en el País y una en Centroamérica.

Martín Santaella, capitán de la firma, quiere mantener un crecimiento sostenido de 13% anual en aperturas y ampliar su nido a otras latitudes, como Panamá, donde espera abrir un segundo restaurante en 2018.

La marca busca también inversionistas en la zona centro del país, particularmente en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, donde espera abrir entre 17 y 20 unidades en los siguientes dos años.

Con 13 años en el mercado, Wing's Army tiene más de 160 unidades y un promedio de aperturas de 15 por año.

Y aprovechando el vuelo de la marca, en breve abrirán un nuevo restaurante, ahora de pescados y mariscos llamado Jack's Crab House, que tendrá su primer local en Zapopan, Jalisco.

Gregory Goff
Al mando de este capitán, la estadounidense Andeavor ya suministra combustibles a 60 gasolineras en el país, 28 bajo la marca Arco. Para fines de año planean entregar entre 15 mil y 20 mil barriles diarios y en dos años más tienen como meta atender hasta 300 gasolineras.

capitanes@reforma.com

TAGS: