¿Y los Farm Outs?

¿Y los Farm Outs?
Mucho cacareó Pemex de que iba a explotar las asociaciones con otras petroleras en los bloques que ya tiene, pero de esto no se ha visto mucho.

Hasta ahora bajo el esquema de asociación -mejor conocido en el sector como "farm out"- sólo ha amarrado tres alianzas: la de Trión en aguas profundas con BHP Billiton; además de los terrestres Cárdenas-Mora con Cheiron Holdings Limited y Ogarrio, de la mano de DEA Deutsche.

Pero ¿dónde está el paquete de asociaciones que anunció en su momento José Antonio González Anaya y que ha secundado su relevo en la Torre de Marina Nacional, Carlos Treviño? No se sabe.

Tampoco se tiene claro para cuándo se relanzarán las asociaciones que quedaron desiertas, tanto la de aguas someras de Ayin-Batsil, como la de aguas profundas en Nobilis-Maximino.

Pemex dice que están esperando las condiciones adecuadas de mercado, mientras los precios del petróleo están registrando un alza.

Sin embargo, tanto retraso ya se ve en algunos sectores como franca negativa de algunas gerencias regionales para abrir sus números a los potenciales inversionistas.

Deberían tener en cuenta los muchachos de Pemex que las petroleras tienen los ojos puestos en todo el mundo. Un ejemplo es el interés de la noruega Statoil, que fue de las primeras en levantar la mano para asociarse en México, pero que terminó aliada con la brasileña Petrobras.

La Vista en México
No nos salimos del tema petrolero, pues la anunciada ayer fue una operación relevante. A sólo seis meses de su debut en el mercado de valores, la mexicana Vista Oil & Gas ya tiene 800 millones de dólares en su cartera.

Parte de estos recursos se destinaron a la compra de Pampa Energía y Pluspetrol, de Argentina, que representan activos para una producción de 27 mil 500 barriles diarios de petróleo y que cuentan con 55.7 millones de barriles de reservas probadas.

Adicionalmente, Miguel Galuccio Coronado, presidente de Vista Oil & Gas, tiene en la mira adquirir alguna empresa en México para desarrollar campos convencionales en el País.

Esta adquisición forma parte de su plan de crecimiento a cinco años de adquirir activos con el objetivo de alcanzar una producción de 100 mil barriles diarios de petróleo.

De alcanzar esta meta, esta empresa se convertiría en la petrolera privada más grande de región, así que no hay que perderla de vista.

Asunto por Resolver
Hay un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver y va a causar revuelo.

Se trata de los dos amparos de Televisa que interpuso ante la Suprema para evitar que se le dicten medidas que reduzcan su poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que en los próximos días la SCJN tendrá una resolución y ésta podría resultar a favor de la televisora que capitanea Emilio Azcárraga Jean.

No hay que olvidar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, en una resolución sorpresiva declaró a Televisa con poder sustancial en este mercado, pese a que anteriormente había dicho lo contrario.

Esto lleva más de un año y el regulador siguen sin resolver las medidas que se le impondrían a la televisora.

Grupo Televisa tiene el 60.6% del mercado total de televisión de paga, seguido por Dish, filial de Grupo MVS, de Joaquín Vargas, con el 18.1%.

El asunto aquí es quién pondrá primero las cartas sobre la mesa, pues si lo hace el IFT, Televisa deberá comenzar a acatar las medidas conforme lo dicte el regulador. Pero si la Corte se pronuncia a favor de la televisora, entonces el IFT no tendrá más que hacer.

Brilla Inmobiliaria
La pasada fue una buena semana para Thor Urbana, capitaneada por Jimmy Arakanji y Jaime Fasja.

La firma, enfocada en el desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios en zonas AAA, cumplió seis años en el mercado y al mismo tiempo levantó 5 mil millones de pesos a través de un CKD en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata de una inmobiliaria con una gran perspectiva para seguir creciendo si observamos lo que ha logrado hasta ahora.

La firma ha invertido más de mil 500 millones de dólares en distintos proyectos y tiene un portafolio de más de un millón de metros cuadrados rentables en operación repartidos en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Metepec y Los Cabos, entre otros.

La empresa tiene más de nueve proyectos en desarrollo y planea seguir creciendo muy fuerte para los siguientes años, con una visión económica optimista y de crecimiento e inversión en el país.

Guillermo Vogel
Tras las recomendaciones que hizo el Departamento de Comercio para limitar el acceso de acero a EU, el capitán de Canacero puso en alerta a las siderúrgicas en México para, en su caso, aplicar medidas de reciprocidad. Los acereros aseguran no representar una amenaza para el mercado de ese país.

capitanes@reforma.com

TAGS: