Capitanes Disruptivos

Capitanes Disruptivos
Hoy y mañana, el Tec de Monterrey realizará su Reunión de Consejeros 2018.

Además del balance de resultados que harán José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva Gómez, Presidente del Consejo y capitán del Tec de Monterrey, respectivamente, la junta que reúne a más de 650 consejeros del país será escenario de reflexiones sobre la investigación universitaria, la inversión filantrópica y cómo hacer ciudades habitables.

Para ello fueron a Monterrey, Rafael Reif, Presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, David Rubenstein, cofundador y codirector de The Carlyle Group, y Edward Glaeser, profesor de Harvard y autor del libro Triumph of the City. Otto Granados, Secretario de Educación Pública, será también orador mañana.

Un ingrediente más. Fernández y Alva presentarán Un México Posible, libro en coautoría donde proponen una perspectiva de transformación enfocada en el empoderamiento del ciudadano.

Se buscan capitanes disruptivos para que le echen un ojo a esta obra que adelanta no ser un listado de políticas públicas al modo tradicional, sino como un planteamiento de visión de largo alcance.

A Cinco Meses
La cruel naturaleza se encargó el fin de semana de recordarnos la vulnerabilidad de algunas entidades del País ante los sismos. Hoy se cumplen cinco meses de los sismos del 19 de septiembre de 2017.

El recordatorio es sobre todo para que habitantes de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, las nueve entidades afectadas, tengan presente que deben exigir cuentas por los recursos usados en la reconstrucción.

Hace cinco meses, todavía sin ser candidato, el entonces Secretario de Hacienda José Antonio Meade prometió transparencia en el uso del dinero y abrió el sitio www.gob.mx/fuerzamexico

Hoy sabemos que los nueve estados recibieron 6 mil 844 millones de pesos de apoyos parciales de emergencia y hasta el 2 de febrero había recibido otros 16 mil 535 millones de pesos para reconstrucción.

Se desconoce cuánto falta y para cuánto ha alcanzado con esos recursos. Estados y Federación no han podido ponerse de acuerdo para alimentar con más detalle esa página y conocer con precisión la aplicación de los recursos.

También siguen las dudas sobre el destino preciso de las donaciones del extranjero, algunas de ellas en el Fideicomiso Fuerza México y otras en la Cruz Roja.

Entre Pibes
Mañana llega a México Mauricio Macri, Presidente de Argentina, en visita oficial. Aunque en su agenda hay varios temas, el principal es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-6).

Recuerde que, por más que se ha intentado, entre México y Argentina (y también Brasil) nunca se ha logrado pactar un tratado comercial completo. A lo más que se ha llegado son estos acuerdos de complementación que cubren ciertas áreas y a ciertos sectores específicos, pero nunca un espectro amplio.

Este marco data desde 1994, pero apenas en 2016 fue cuando ambos países decidieron sentarse formalmente a negociar las modificaciones y, aunque no se conoce el texto a cabalidad, se presume que además de un mayor acceso a mercados, también habrá otras disciplinas consideradas, como comercio de servicios y propiedad intelectual.

Algo que especialmente se negociará será juntar este acuerdo con el ACE 55, que es el que regula el comercio automotor y que no está incluido en la lista de bienes que abarca el número 6. Al menos esa es la intención de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Si todo sale bien, el cierre de las negociaciones de este acuerdo vendrá en marzo y de ahí se procederá a su firma y posterior ratificación. Si no, pues será una herencia más que recibirá la próxima administración.

Otra Planta
Hay un laboratorio farmacéutico mexicano que está apostando a la producción nacional y hace unas semanas puso la primera piedra de lo que será su nueva planta de inyectables.

Le hablamos de Psicofarma, de Neolpharma, que capitanea Efrén Ocampo, grupo que ahora suma cuatro plantas.

La inversión ronda los 50 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, pues ahí se realizará el llenado de ampolletas, viales, jeringas y cartuchos.

Neolpharma es uno de los gigantes farmacéuticos del País, pues no sólo está dedicado a la producción de medicamentos genéricos, que también maquila para distintas marcas, sino también apuesta las patentes.

Además recuerde que tienen un pie en Puerto Rico con una planta farmacéutica.

Así que mientras otros laboratorios han optado por llevar su producción a otras partes del mundo, Neolpharma sigue expandiendo su inversión y quiere fabricar en el País.

Luis Sayeg
Este capitán lleva en ruta ascendente a Afore Banamex, administradora que en el último año se hizo de 989 mil 249 clientes adicionales para sumar 10.7 millones de cuentas. Fue la empresa de fondos de retiro que más traspasos recibió y ahora tiene 17.8% del mercado.

TAGS: